Facebook Twitter LinkedIn

Programa de Remesas e Inclusión Financiera

Cada año llegan a la región de ALC más de 60,000 millones de dólares en concepto de remesas internacionales1. Este flujo de dinero enviado de forma regular por migrantes, y cobrado en su mayor parte en efectivo, representa una oportunidad para la inclusión financiera de un estimado de 25 millones de clientes de remesas. Un estudio mostró que únicamente un tercio de los receptores de remesas en la región contaban con una cuenta bancaria. La exclusión de esta población del sistema financiero formal puede derivarse en mayores niveles de inseguridad debido al manejo de efectivo, incentivar el gasto en el presente y limitar la capacidad de acumular activos para disminuir su vulnerabilidad y realizar inversiones a futuro. Asimismo, el contar con productos financieros tales como ahorros, puede ser un primer paso para luego acceder a otros productos y servicios financieros, incluyendo crédito y microseguros. A nivel macroeconómico, el contar con más personas en el sistema financiero formal, puede además contribuir a una mayor estabilidad financiera de los países.

A fin de crear un entorno propicio para la inclusión financiera de los clientes de remesas, este proyecto pretende atender los siguientes dos retos enfrentados por intermediarios financieros: i) barreras regulatorias para ofrecer productos y servicios a esta población; y ii) falta de información pública desagregada, precisa y actualizada sobre los flujos de remesas en términos de origen, destino, método de recaudación y pago y tipo de proveedor de servicios de remesas2.

 

1 Maldonado, R., Hayem, M. "Las remesas a América Latina y el Caribe en 2013: aún sin alcanzar niveles de pre-crisis". Fondo Multilateral de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo. Washington, D.C., 2014.
2 Por estas razones, el tema de inclusión financiera se ha convertido en una prioridad para muchos bancos centrales de la región. En países como Chile y México, se han creado consejos nacionales de inclusión financiera para facilitar la coordinación entre los distintos actores involucrados, incluyendo bancos centrales, ministerios de finanzas, entidades de supervisión y avanzar en el desarrollo de su política nacional de inclusión financiera.

 

 

 

Novedades del programa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
  • Novedades del Programa
Documentos de la encuesta país sobre remesas e inclusión financiera
Loading