Foros de Banca Central

Los foros de cooperación técnica son mecanismos de apoyo de carácter regional y permanente del CEMLA para auxiliar a los bancos centrales de América Latina y el Caribe en el entendimiento y comprensión de temas monetarios y financieros relevantes para sus principales funciones y objetivos de política.

Mediante estos foros, el CEMLA coordina la discusión y el debate de temas y problemas comunes a los miembros asociados. Estos foros generalmente son conducidos por el CEMLA y cuentan con el concurso de organismos internacionales y de otros asociados colaboradores.

 

Foro de Expertos FINTECH

El Foro Fintech es una iniciativa del CEMLA que reúne el conocimiento y la experiencia de los bancos centrales, organizaciones internacionales y otras instituciones relevantes, relacionadas con las implicaciones de las nuevas tecnologías financieras para la estabilidad monetaria y financiera. El Foro se estableció en marzo de 2018 con el respaldo de la Junta de Gobernadores y la Asamblea del CEMLA, y tiene como objetivo informar a los Gobernadores de los Bancos Centrales de América Latina y el Caribe sobre temas que pueden ameritar su atención.

 

Foro de Información Financiera (FIF)

El Foro de Información Financiera de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe, o Foro de Información Financiera (FIF) fue establecido en octubre de 2014 por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) con la aprobación de la Junta de Gobierno y Asamblea de Gobernadores de bancos centrales de América Latina y el Caribe, como un mecanismo de cooperación y asistencia técnica para la identificación, atención y discusión de asuntos relacionados con el mejoramiento de los sistemas y modelos de información financiera de América Latina y el Caribe, en congruencia con los principales esfuerzos e iniciativas internacionales en esta materia.

 

Foro de Pagos

Desde enero de 1999 el CEMLA funge como la Secretaría de la Iniciativa de Compensación y Liquidación de Pagos y Valores del Hemisferio Occidental liderada en sus primeros años por el Banco Mundial. Esta Iniciativa surgió como respuesta a la petición de los Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental y su objetivo consiste en describir y evaluar los sistemas de pagos del Hemisferio con el propósito de identificar posibles mejoras en su seguridad, eficiencia e integridad.

La Iniciativa ha acometido un buen número de actividades como la preparación de informes públicos que contienen una descripción sistemática y en profundidad de los sistemas de pagos y de compensación y liquidación de valores en cada país analizado; la producción de informes confidenciales de recomendaciones para las autoridades de los países respectivos y la organización de talleres de trabajo.

 

Foro de Remesas (FR)

En octubre de 2014, el CEMLA con la aprobación de su Junta de Gobierno, estableció el Foro de Remesas de América Latina y el Caribe, o Foro de Remesas (FR), reconociendo la importancia de esos recursos provenientes del exterior en las economías de la región y la necesidad de profundizar en el conocimiento de la multiplicidad de sus efectos en dichos países.

 

Programa de Asistencia Técnica CEMLA - Banco de España 
para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio Contable

En noviembre de 2016, el Banco de España y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), suscribieron como parte del Acuerdo Internacional (no normativo) de Cooperación entre ambas instituciones, el Programa de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio Contable con el objetivo de brindar asesoría técnica (recomendaciones, orientación, apoyo temporal) sobre aspectos relacionados con el desarrollo, mejoramiento o reforma del marco regulatorio contable del banco central o del sistema financiero.  

El Programa se suma a las actividades que ambas instituciones vienen desarrollando desde hace varios años para promover el conocimiento, discusión y adopción de mejores prácticas y estándares internacionales para la contabilidad bancaria y el reporte financiero, elementos cruciales para favorecer la estabilidad financiera en la región de acuerdo con organismos globales como el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés).

 

Programa de Remesas e Inclusión Financiera

El Programa de Remesas e Inclusión Financiera pretende apoyar a los bancos centrales y a otras autoridades relevantes en dos ámbitos específicos: a) desarrollo de marcos regulatorios y normativos que promuevan el desarrollo de servicios y productos financieros adecuados para los clientes de remesas y b) publicación de información precisa sobre remesas de forma desagregada y actualizada para poder entender mejor el mercado, aspectos que se espera contribuyan a la inclusión financiera de los clientes de remesas.