Dirección General 

Manuel Ramos Francia
Director General

Manuel Ramos Francia es Director General del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de donde se graduó con Mención Honorífica en 1986. Fue acreedor a la beca Fulbright para estudios de posgrado en los Estados Unidos de América, y a una Mención Honorífica en el Premio Nacional de Economía Banamex 1986. Obtuvo el Doctorado en Economía por la Universidad de Yale en 1993, habiéndose especializado en Teoría Económica Avanzada y Economía Financiera.

Trabajó en el Banco de México por 20 años, ocupando diversos cargos, siendo el último el de Subgobernador en la Junta de Gobierno. Asimismo prestó sus servicios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde ocupó también diferentes cargos, de entre los que destaca el de Subsecretario de Ingresos. En el ámbito académico, fue Director del Centro de Análisis e Investigación Económica en el ITAM, en donde además fue catedrático de diversas asignaturas.

Ha publicado varios artículos sobre política monetaria, política fiscal, crecimiento económico y economía internacional en revistas de reconocido prestigio. Actualmente es Editor en Jefe (ex officio) del Latin American Journal of Central Banking. Asimismo, fue miembro del Comité Editorial de Monetaria y del Comité Administrativo de la Asociación del International Journal of Central Banking.

Ha impartido seminarios en diversos foros nacionales e internacionales, organizados por universidades de múltiples países, organismos financieros internacionales, bancos centrales, y organizaciones multilaterales del ámbito financiero.

Descargar C.V.

 

Dirección de Estabilidad Financiera

Matías Ossandon Busch
Director de Estabilidad Financiera

Matias Ossandon Busch es, desde octubre de 2021, Director de Estabilidad Financiera del CEMLA. Es Doctor en Economía por la Universidad de Magdeburg y tiene una Maestría en Economía Internacional por la Universidad de Tübingen. Anteriormente trabajó como investigador post-doctoral en el Halle Institute for Economic Research (IWH) y como investigador visitante en Bank of England y Norges Bank (Noruega). Su investigación se focaliza en banca, relaciones macro-financieras y finanzas internacionales.

Descargar C.V.

Peter Karlström
Economista Senior

Peter Karlström es, desde febrero de 2022, Economista Senior del CEMLA. Es Doctor en Economía por la Universidad de Bologna y tiene un M.Sc. en Economía de la Stockholm University. Anteriormente ocupó cargos como profesor de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey y como profesor de tiempo parcial en EGADE Business School. Su investigación se centra en macroeconomía empírica, crisis financieras y regulación macroprudencial.

Descargar C.V.

Ricardo Montañez Enríquez
Analista

Ricardo Montañez Enríquez es, desde julio de 2020, Analista del CEMLA. Es Licenciado en Matemáticas Aplicadas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Anteriormente, ocupó cargos como Investigador Financiero en el Banco de México y Analista Senior de Riesgos en el sector privado. Su investigación se centra en redes, complejidad y estabilidad financiera.

Descargar C.V.

Josefina Silva Fuentealba
Analista

Josefina Silva Fuentealba es, desde marzo de 2023, Analista del CEMLA. Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales desde diciembre de 2019 y en abril 2021 obtuvo la maestría en Economía y Política Pública, ambas en la Universidad Adolfo Ibáñez, habiendo tomado Cursos relevantes: Microeconomía Aplicada, Microeconometría, Evaluación de Impacto, Finanzas Públicas, Pobreza y Políticas Públicas, Economía de la Educación, Economía Laboral, Economía de la Salud y Ciencia de Datos.

Descargar C.V.

 

Dirección de Investigación Económica

Nelson R. Ramírez Rondán
Encargado de la Dirección de Investigación Económica

Nelson Ramírez Rondán es Encargado de la Dirección de Investigación Económica del CEMLA, y es Co-Editor del Latin American Journal of Central Banking. Es Doctor en Economía por la University of Wisconsin-Madison (EE.UU.), Maestro en Matemáticas y Licenciado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus artículos se han publicado en Econometric Reviews, Macroeconomic Dynamics, Empirical Economics, Review of World Economics, Research in Labor Economics, entre otras revistas.

Descargar C.V.

Gustavo Antonio Leyva Jiménez
Economista Senior

Gustavo Antonio Leyva Jiménez es, desde septiembre de 2022, Economista Senior del CEMLA. Se graduó en 2003 como Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú. Obtuvo la Maestría en Economía por la Universidad de Chile, Santiago, Chile, en 2008. Asimismo, obtuvo la Maestría y Doctorado en Economía por la Universidad de Minnesota, Minneapolis, USA, en los años de 2013 y 2016, respectivamente.

Descargar C.V.

Andrea González García
Analista

Andrea González García es Analista del CEMLA. Estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Anteriormente, se desempeñó como Asistente de Investigación y Pasante en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) de la Secretaría de Economía. Sus intereses de investigación incluyen la economía monetaria, macroeconomía y economía laboral.

Descargar C.V.

 

Dirección de Infraestructuras de Mercados Financieros

Gerardo Hernández del Valle
Director de Infraestructuras de Mercados Financieros

Gerardo Hernández del Valle es Economista Senior del CEMLA. Es Ingeniero Eléctrico por la Universidad del Tepeyac. Por la Universidad de Columbia, Nueva York, tiene una Maestría en Estadística, una Maestría en Probabilidad y Estadística, y un Doctorado en Probabilidad y Estadística. Sus intereses en investigación se centran en: Matemáticas Financieras, Ecuación del Calor, Econometría, Variable Compleja, Ecuaciones Diferenciales Estocásticas.

Descargar C.V.

Bernardo Paniagua Zabal
Analista

Bernardo Paniagua Zabal es Analista del CEMLA. Es Licenciado en Matemáticas Aplicadas e Ingeniero en Computación por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Inició sus prácticas profesionales en Management Solutions, donde participó en proyectos de consultoría enfocada en ingeniería de datos. Sus intereses están enfocados en el análisis de datos, así como en herramientas modernas, como Blockchain y Analytics, para el estudio de los mercados financieros.

Descargar C.V.

Karla Alicia Chua Mejia
Analista

Karla Alicia Chua Mejia es, desde febrero de 2023, Analista del CEMLA. Estudia Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica de México, obtuvo el reconocimiento TOP100STUDENTS para los 100 mejores estudiantes 2021.

Descargar C.V.

Max Emmanuel Mitre Báez
Analista

Max Emmanuel Mitre Báez es, desde octubre de 2022, Analista del CEMLA. Es Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sonora desde 2014, con la Tesis: Generalizaciones del Teorema Minimax y Equilibrios en juegos de suma cero. En el año 2016 con la Tesis Juegos Markovianos a tiempo continuo: Optimalidad del caso descontado al caso promedio adquiere la Maestría en Ciencias con especialidad en Matemáticas en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. Desde 2016 esta en el proceso del Doctorado en Ciencias con especialidad en Matemáticas en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.

Descargar C.V.

Julio César Rodríguez Burgos
Analista

Julio César Rodríguez Burgos es, desde octubre de 2022, Analista del CEMLA. Es Licenciado en Economía desde octubre 2012 y Licenciado en Matemáticas Aplicadas desde septiembre 2012 por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. En febrero 2014 obtuvo la Maestría en Matemáticas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. con especialidad en: Control estocástico y subespecialidad en: Negociación algorítmica y de alta frecuencia. Desde abril de 2015 es candidato a Doctor en Matemáticas por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N con especialización en: Control estocástico y subespecialidad en: Liquidación óptima y Sistemas dinámicos.

Descargar C.V.

 

Dirección de Estadísticas Económicas

Jesús Cervantes González
Director de Estadísticas Económicas

Jesús Cervantes González es Director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA. Anteriormente, coordinó el Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe que concluyó en 2015 y que fue un esfuerzo del CEMLA, el Banco Mundial y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este Programa obtuvo un reconocimiento internacional por el Global Forum on Remittances and Development (GFRD) que se llevó a cabo en Milán, Italia, en 2015. Antes de laborar en el CEMLA, trabajó durante 33 años en el Banco de México, donde entre otros fungió como Director de Medición Económica. Ha publicado diversos artículos académicos, principalmente sobre temas de economía internacional y distribución del ingreso y más recientemente sobre temas de migración y remesas en América Latina, especialmente referidos a México y Centroamérica. Además, hasta 2014, fue profesor de economía en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Norte, y en el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, ambas en la Ciudad de México. Posee una Licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, una Maestría en Economía por El Colegio de México y una Maestría y estudios de Doctorado por la Universidad de Chicago.

Descargar C.V.

Juan Antonio Ortega Acosta
Economista Senior

Juan Antonio Ortega Acosta es, desde marzo de 2023, Economista Sénior del CEMLA. Es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estudió Administración de Política Económica, obteniendo el grado de Máster en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia en 1996.

Descargar C.V.

Denisse Lizbeth Jiménez Torres
Analista

Denisse Jiménez Torres es Analista del CEMLA. Es egresada de la Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha participado en diversos seminarios y cursos en el tema de Migración, Remesas e Inclusión Financiera, así como de Balanza de Pagos. Es coautora de “La masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos alcanzó 283 mil millones de dólares en 2021” y “Dinamismo del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos y del ingreso de México por remesas”, ambas Notas de Remesas del CEMLA. Ha trabajado en el desarrollo de encuestas en migrantes latinoamericanos, en el diseño de procesos para la obtención de resultados y en su análisis estadístico. Además, cuenta con experiencia en maquetación y composición de publicaciones tales como notas y documentos de divulgación.

Descargar C.V.

Cindy Sánchez Ricardo
Analista

Cindy Sánchez Ricardo es Analista del CEMLA. Es egresada de la Licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Cuenta con experiencia en el análisis y trabajo estadístico en temas sobre Remesas, Migración, Educación e Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe. Ha trabajado en el desarrollo y obtención de resultados de diversas encuestas en migrantes latinoamericanos y es especialista en la explotación de la base de Datos de la Encuesta de la Población Actual (Current Population Survey, CPS), de la Oficina del Censo de los Estados Unidos para la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Es coautora en diversos números de las Notas de Remesas del CEMLA.

Descargar C.V.

 

Dirección de Servicios Corporativos

Nabiha Mohammad Sáade Záblah
Directora de Servicios Corporativos

Nabiha M. Sáade es Directora de Servicios Corporativos del CEMLA. Es Licenciada en Economía, egresada de la Universidad Iberoamericana, y tiene un Master in Science in International Economics, Banking and Finance, de la Universidad de Gales, Colegio de Cardiff, en el Reino Unido de la Gran Bretaña. Laboró en el área internacional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 1990 al 2000, tanto en la Ciudad de México, como en la Delegación de México ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia. De 2001 a 2013 se desempeñó en diversas áreas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en temas relativos a las prestaciones económicas y sociales, así como a afiliación, cobranza y auditoría. De 2013 a 2017, estuvo a cargo de las áreas de servicio al cliente y de mercadotecnia en la administradora de fondos para el retiro Afore XXI Banorte. En 2018-2019 se desempeñó como Directora Ejecutiva de Comercialización de Bienes Muebles e Inmuebles del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Descargar C.V.

Ixchel Beristáin Mendoza
Economista Senior

Ixchel Beristáin Mendoza es Economista Senior de Servicios Corporativos en el CEMLA. Es Licenciada en Economía por la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP); Maestra en Economía Aplicada (MSc) por la Universidad de Cardiff, Gales, Gran Bretaña; Maestra en Administración de Empresas (MBA) por la UDLAP; y Maestra en Administración de Tecnologías de Información (MITA) por la UDLAP, con Especialidad en Sistemas de Información. Participó en diferentes proyectos de consultoría liderados por las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Sinaloa (UAS) y Tecnológica de Tabasco (UTTAB). Tiene 10 años de experiencia como Funcionario del Gobierno Federal de México, y 15 años de experiencia como Consultor Senior en procesos, administración de negocios, administración pública y tecnologías de la información (TI).

Descargar C.V.