Facebook Twitter LinkedIn

Fundación y funciones

La segunda Reunión de Técnicos de Bancos Centrales del Continente Americano, realizada en Santiago de Chile en diciembre de 1949, adoptó una propuesta para el establecimiento de una institución de enseñanza e investigación en América Latina, con el fin de intercambiar información entre las autoridades monetarias, para lo cual se creó un Comité que definiera y detallara dicha propuesta. Las recomendaciones del Comité se discutieron en la tercera Reunión de Técnicos de Bancos Centrales, celebrada en La Habana en febrero-marzo de 1952. En esta reunión se aprobaron los reglamentos y propósitos generales del que sería en lo sucesivo el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). De tal forma que el CEMLA se estableció oficialmente en septiembre de 1952.

Los principales objetivos del CEMLA son:

  1. Promover una mejor comprensión de las materias monetarias y bancarias en América Latina y el Caribe, así como los pertinentes aspectos de las políticas fiscal y cambiaria;
  2. Ayudar con el mejoramiento de la capacitación del personal de bancos centrales y otros órganos financieros en América Latina y el Caribe mediante la organización de seminarios y cursos especiales de adiestramiento; y la publicación de estudios de investigación;
  3. Dirigir investigaciones y sistematizar los resultados obtenidos en los campos mencionados; y
  4. Proveer de información a los miembros acerca de hechos de interés internacional y regional en los ámbitos de las políticas monetaria y financiera.

En la actualidad, el Centro está compuesto por 52 instituciones, 30 de las cuales son miembros asociados, con voz y voto en la Junta de Gobierno y Asamblea del CEMLA; y el resto son miembros colaboradores, únicamente con voz. El presupuesto es suministrado mediante contribuciones anuales de los miembros asociados y colaboradores.

Desde su fundación y en la actualidad, ha sido posible llevar a cabo proyectos específicos con el patrocinio, tanto técnico como financiero, de instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el  Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Ford, la Agencia para el Desarrollo Internacional (EUA), la Fundación Rockefeller y la Agencia de Corporación Económica del gobierno suizo. Además de los miembros asociados y colaboradores, otras organizaciones cooperan destacando a miembros de su personal técnico para dar conferencias o servir de consejeros, tal es el caso por ejemplo, de varias de las instituciones recién señaladas, del Banco de Pagos Internacionales, del Banco de Inglaterra, y del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Estructura

La Asamblea, está integrada por todos los miembros, sostiene regularmente dos reuniones anuales, o cuando sea necesario.

La Junta de Gobierno está compuesta por el Banco de México, que tiene asiento permanente como país anfitrión, y otros ocho miembros (seis son miembros asociados, con voz y voto, y elegidos por la Asamblea para períodos de dos años, y dos son miembros colaboradores, solamente con voz).

El Director General es elegido por la Asamblea por periodos de cinco años, y es el jefe administrativo y técnico del Centro.

Al Subdirector General lo designa la Junta de Gobierno por periodos de cinco años. Las labores del director y el subdirector general se complementan con un grupo pequeño de personal técnico permanente.

La auditoría externa es realizada por una empresa de consultoría.

La estructura orgánica del Centro se divide en gerencias y coordinaciones.

Actualmente, estas son:

  • Gerencia de Capacitación: Realiza las tareas técnicas y administrativas relativas a la organización de los programas de capacitación a cargo del Centro, en la sede o en otros lugares.
  • Gerencia de Reuniones Técnicas de Banca Central: Además de organizar las reuniones periódicas de las diversas áreas técnicas de los bancos centrales asociados, actúa como secretaría técnica de las reuniones de los comités de banca central establecidos.
  • Gerencia de Investigación: Tiene a su cargo las labores de análisis e investigación en las áreas económica y financiera que se llevan a cabo en el Centro.
  • Gerencia de Infraestructuras y Mercados Financieros: Unidad administrativa que se encarga permanentemente de la secretaria técnica del Grupo de Trabajo sobre Asuntos de Sistemas de Pago de América Latina y el Caribe, que es el único foro técnico de su naturaleza en la Región para la generación y discusión de conocimientos, recomendaciones y mejores prácticas entre los responsables del diseño, regulación y operación de sistemas de pago y otras infraestructuras financieras en los bancos centrales de la Región.
  • Gerencia de Estadísticas Económicas: Tiene a su cargo los cursos y seminarios sobre temas de estadísticas económicas, incluyendo el tema de remesas.
  • Gerencia de Servicios de Información: Engloba tres actividades directamente relacionadas a los productos y servicios de información brindados a los miembros del CEMLA: las publicaciones, la biblioteca y los medios electrónicos de comunicación (sitios web, correo electrónico y redes sociales).
  • Gerencia de Administración y Finanzas: Realiza las tareas administrativas, incluyendo los aspectos pertinentes al manejo del Plan de Retiro y a la relación con los auditores.
  • Gerencia de Sistemas: Realiza las labores relativas al soporte técnico y desarrollo informático del Centro.

Programas de Asistencia Técnica Se dirigen a proveer análisis y apoyo técnico integral en determinadas áreas a los recursos humanos y a los sistemas operativos de los miembros del Centro. Estos programas generalmente son financiados en parte con recursos extrapresupuestarios y cuentan con el concurso de organismos internacionales y funcionarios especializados en el tema.

  • Coordinación de los Programas de Deuda Pública: proporciona apoyo para el fortalecimiento de las capacidades con el fin de mantener la sostenibilidad y mejorar la gestión de la deuda pública de los países de bajo ingreso y del estrato inferior de medio ingreso de América Latina y el Caribe que así lo requieran, mediante el diseño y ejecución de mejores estrategias nacionales de deuda y financiamiento, y de la generación de respuestas más efectivas a los impactos de crisis financieras. Este apoyo se brinda mediante dos programas.
    1. El Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de Deuda Pública (PDP), financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno Suizo (SECO), es un proyecto propio diseñado por la Coordinación de Programas de Deuda Pública del CEMLA.  Se aplica mediante planes estratégicos diseñados a medida de los países o instituciones beneficiarias. Desde 2012, se ha brindado apoyo a países como Nicaragua, Honduras, Guyana y a la región del Caribe Oriental, así como a dos gobiernos subnacionales en Bolivia.
    1. Por otra parte, el CEMLA como socio ejecutor para los países beneficiarios de la región de América Latina y el Caribe, forma parte de un segundo programa liderado por el Banco Mundial denominado Fondo de Gestión de Deuda (DMF, por sus siglas en inglés). De 2009 a 2013 se desarrolló la primera fase del programa (DMF I) y, desde 2014, el CEMLA participa en la implementación de la segunda fase (DMF II). Este programa está orientado a los países de menor ingreso, pero sus talleres regionales de capacitación tienen un alcance general y las metodologías benefician a la mayoría de los países. Participan en esta iniciativa los más reconocidos proveedores de asistencia técnica para la gestión de la deuda y fortalecimiento de capacidades, como son, el Secretariado del CommonwealthDebt Relief InternationalFMIMEFMI, el programa SIGADE de la UNCTAD, y WAIFEM.
  • Programa de Remesas e Inclusión Financiera: con el apoyo financiero del BID/FOMIN permitirán que la región de América Latina y el Caribe avance en mejorar las condiciones del mercado para desarrollar productos y servicios financieros adecuados a los clientes de remesas, que promuevan su inclusión financiera.

 

 

 

 

Loading

CEMLA, una institución
clave de América Latina

Formato PDF | Tamaño 15.2 mb