Características Generales de las Actividades

Los programas del CEMLA se elaboran tomando en cuenta las opiniones que se recogen en las actividades que se realizan anualmente y en los proyectos que se emprenden en colaboración con organismos internacionales. A través de los cuestionarios de evaluación que completan los funcionarios participantes, se identifican los temas de mayor interés para los bancos centrales miembros y se recogen las opiniones en cuanto al formato y duración de los programas. 

 

Cursos y Seminarios

En general, la actividad de capacitación del CEMLA se puede dividir en dos grandes grupos, por un lado, aquellos programas que el Centro ofrece a sus miembros con calendarios y sedes predeterminados; y por el otro, los que se desarrollan en respuesta a las solicitudes recibidas durante cada ejercicio presupuestal. 

Las convocatorias a las entidades miembro para que presenten candidatos, así como los temarios y cronogramas de actividades definitivos, se remiten con dos meses de anticipación, aproximadamente, a la fecha de inicio de cada programa. Estas actividades de capacitación están dirigidas exclusivamente a funcionarios de entidades asociadas y colaboradoras del CEMLA (según se indique) y no requieren, en ningún caso, cuota de inscripción. 

En lo referido a los programas que el CEMLA lleva a cabo para atender las solicitudes de sus miembros, los cursos son dictados por funcionarios del CEMLA, por especialistas que trabajan en las instituciones miembro del Centro, por funcionarios de organismos internacionales y por consultores externos. El financiamiento de estos cursos corresponde fundamentalmente a la entidad solicitante, misma que, en general, se hace cargo de los costos por pasajes, viáticos y honorarios (si correspondiere) de los expertos que sean convocados y que no pertenezcan a la planta permanente del Centro. Los programas se imparten en el idioma que solicite el anfitrión, aunque en su mayoría se realizan en español o inglés.

 

Reuniones Internacionales

El CEMLA actúa como Secretaría Técnica de las reuniones que celebran las autoridades monetarias de la región y presta apoyo, en ese carácter también, a los encuentros que promueven los funcionarios con responsabilidades directas en áreas específicas del quehacer institucional de las entidades miembros del Centro. El temario y metodología de estos encuentros es realizado por comités que identifican los tópicos de interés a tratar, adicionalmente y cuando las características de las reuniones lo requieren, grupos de trabajo desarrollan las tareas que dichos comités programan y los resultados obtenidos se presentan en plenarias. 

 

Asistencia Técnica

Proyectos de trabajo y asistencia técnica. Los proyectos de trabajo que desarrolla el CEMLA concentran su esfuerzo en temas de interés regional y subregional. La colaboración en materia de asistencia técnica se lleva a cabo sobre la base de las solicitudes que realizan las instituciones miembro, buscando la mayor interacción posible entre funcionarios de las autoridades monetarias. Sólo se recurre a consultores externos cuando se agotan las posibilidades de cooperación entre los bancos centrales miembros.