Resultados del concurso de carteles de investigación económica para estudiantes de economía

Los miembros de la Gerencia de Investigación del CEMLA tienen el placer de anunciar que el ganador del Primer Concurso de Carteles de Investigación Económica del CEMLA es Luis Simon Assad Tamborrel del Instituto Tecnológico Autónomo de México, por su estudio "Efecto de una política monetaria de compra de activos en una economía emergente". En este trabajo, el autor responde a la pregunta de qué le pasaría a las variables macroeconómicas si una economía emergente emprendiera un programa de compra de activos similar al Quantitative Easing durante una crisis, y si existen diferencias con distintas reglas de intervención del banco central. Su principal resultado es que la política monetaria tiene un efecto muy importante para ayudar a la economía a recuperarse de los choques. 

Los ganadores de las dos menciones especiales fueron María Nela Seijas Giménez de la Universidad ORT Uruguay por su trabajo "Desarrollo de mercados de capitales y fondos de pensiones reformados: un estudio de impacto global"; y Miguel Zerecero del Instituto Tecnológico Autónomo de México por su trabajo "Una justificación para tener una meta de inflación positiva". En su trabajo, María Nela trata de determinar si los fondos de pensiones de capitalización individual surgidos en las últimas décadas han significado un estímulo al desarrollo de los mercados de capitales domésticos de acciones y bonos, tal como establecían los objetivos de las reformas estructurales de pensiones. Por su lado, Miguel desarrolla una versión del modelo de Mankiw y Reis (2002), donde la información se difunde de manera lenta en la economía, para justificar una meta de inflación positiva. Además de obtener una inflación óptima positiva, de su trabajo resulta que ante un menor nivel de competencia, la inflación óptima es mayor. 

La Gerencia de Investigación del CEMLA agradece especialmente a los investigadores Martha López Piñeros del Banco de la República, Jorge Ponce del Banco Central del Uruguay, Javier García-Cicco del Banco Central de Chile, César Carrera del Banco Central de Reserva del Perú, y a los investigadores participantes en la XVIII Reunión de la Red de Investigadores de Bancos Centrales del Continente Americano quienes en esta edición fueron parte del jurado calificador.

La convocatoria para la segunda edición del Concurso de Carteles de Investigación Económica del CEMLA estará disponible en el sitio web del CEMLA a partir de Enero de 2014, por lo cual una vez abierta se invita a los estudiantes de licenciatura en economía de la región a participar con sus investigaciones sobre temas relevantes para la banca central el próximo año. 

 

Ganadores: