Available in English

Curso sobre SupTech y RegTech

Del 28 al 30 de junio de 2023
Videoconferencia

 

La Dirección de Infraestructuras del Mercado Financiero del CEMLA, con el soporte técnico de FNA, organizaron el Curso sobre SupTech y RegTech. La reunión se llevó a cabo de manera virtual del 28 al 30 de junio de 2023. Asistieron 235 representantes de 40 instituciones y asociados del CEMLA, en representación de 37 países. Durante el curso se presentaron algunos avances en el desarrollo de SupTech, así como algunas investigaciones sobre CBDCs.

Durante el primer día del curso se abordaron las definiciones de RegTech y SupTech, así como los objetivos que siguen al desarrollar estas tecnologías. Entre estos se busca reducir tanto la carga de trabajo de los supervisores como los costos para las empresas y autoridades. Se presentaron innovaciones en cuanto al almacenaje y manejo de datos, así como proyectos relacionados a SupTech del BIS. Para cerrar el primer día se expusieron algunas aplicaciones de los Grandes Modelos de Lenguaje (LLMs, por sus siglas en inglés) y de las Gráficas de Conocimiento en el manejo de los datos que permiten una supervisión más inteligente.

En el segundo día del curso se analizaron las Monedas Digitales del Banco Central (o CBDCs por sus siglas en inglés). Se estudiaron beneficios, requisitos de diseño y las investigaciones actuales de estas. Posteriormente se presento el proyecto Atlas que busca monitorear las transacciones de las Finanzas Descentralizadas. El día concluyó con la exposición de una simulación de la implementación de una CBDC minorista aplicando un modelo basado en agentes.

El tercer y último día del curso comenzó con la revisión de aplicaciones del análisis de redes y de aprendizaje de máquina a las transacciones de SWIFT, a las cadenas de suministros y a los problemas de liquidez. Posteriormente se trató el tema de los ciberataques y la resiliencia de los sistemas, resaltando el factor humano como uno de los más vulnerables. Todos los días, las pláticas fueron complementadas por ejercicios prácticos sobre uso de SupTech para la combinación de datos de supervisión, el análisis de redes para mostrar algunas técnicas aplicadas a AML y CFT, y simulación de CBDCs.