Available in English

Curso de Mercados e Instrumentos Financieros

Del 22 al 26 de mayo de 2023
Videoconferencia

 

La Dirección de Infraestructuras del Mercado Financiero del CEMLA, en colaboración con el Fondo Monetario Internacional, organizaron el Curso de Instrumentos del Mercado Financiero. El curso se llevó a cabo de forma virtual del 22 al 26 de mayo del 2023. El curso fue atendido por 28 participantes representantes de 13 instituciones y asociados del CEMLA, en representación de 12 países. El objetivo del curso fue presentar las características principales de los distintos derivados financieros usados en los mercados financieros.

El primer día comenzó con la exposición de los contratos de futuros y forwards. Estos contratos son obligaciones entre dos contrapartes para vender o comprar un activo en un tiempo futuro a un precio pactado al inicio del contrato. Además de estudiar la valuación de estos derivados, también se describió su uso en la cobertura de riesgos. Durante el segundo día se presentaron los swaps, que son contratos a través de los cuales las partes intercambian una serie de flujos de efectivo que dependen del activo subyacente. Los swaps estudiados durante el curso fueron aquellos sobre tasas de interés, divisas e incumplimiento crediticio.

Los contratos de opciones fueron el tema del tercer y cuarto día. A diferencia de los contratos de futuros y forwards, las opciones no son una obligación para el comprador, mientras que lo siguen siendo para el emisor. Llegado el momento de su expiración, el comprador puede optar por ejercerlo o no, según su criterio, de aquí su nombre. Algunas aplicaciones son la provisión de seguro contra riesgos y la inversión apalancada. Adicionalmente, se estudio la valuación de opciones y la paridad Put-Call. Por último, se analizaron los dos principales esquemas para modelar opciones: el modelo binomial y el modelo de Black-Sholes (-Merton).

Para finalizar el curso se expuso el tema de Valorización, que permite convertir activos o deudas con poca liquidez en instrumentos líquidos mediante su agrupamiento en portafolios, que posteriormente son vendidos a inversionistas. Mediante esta operación se obtienen recursos presentes y se venden flujos futuros, además de que permite la diversificación de riesgos. Esta última sesión concluyó con algunos casos de uso donde los participantes analizaron el mercado de viviendas en Mongolia.