Facebook Twitter LinkedIn

Las remesas hacia América Latina y el Caribe en 2016:
Nuevo récord
Programa de Remesas e Inclusión Financiera

En 2016, el ingreso por remesas de la región de América Latina y el Caribe (ALC) alcanzó un nuevo máximo histórico, lo que tuvo un impacto muy positivo en los millones de hogares receptores. Los principales aspectos que caracterizaron la evolución de ese ingreso fueron los siguientes: i) las remesas ascendieron a 70,369 millones de dólares, con lo que acumularon aumentos en su nivel durante siete años consecutivos; ii) el crecimiento anual de ese ingreso del exterior resultó del 7.2%, lo que representó la tasa más alta registrada en los últimos 10 años; iii) el incremento de las remesas fue generalizado en las distintas subregiones; y iv) se originó, entre otros factores, por aumentos en los niveles de empleo, de remuneraciones medias y consecuentemente de la masa salarial de los trabajadores emigrantes de la región en los principales países de destino.

Después de la caída que presentaron las remesas en 2009, estos flujos recuperaron su crecimiento, aunque a un ritmo mucho menor del que se había observado antes de la crisis financiera. Durante el 2015 la recuperación ya mostró una aceleración importante alcanzando una tasa de crecimiento anual del 5.9%, que, sin embargo, durante el año 2016 fue superada ampliamente, y alcanzó niveles similares a los observados en los años previos a la crisis financiera internacional.

En este sentido, como se puede observar en la gráfica 2, durante casi todo el año 2016, las tasas de crecimiento de las remesas que recibió la región de América Latina y el Caribe respecto a los mismos periodos del año anterior, fueron superiores al 8%. Registrándose una tasa de crecimiento anual del 3.6% durante el tercer trimestre del año, como efecto del fuerte crecimiento (10.2%) que se registró en ese mismo periodo un año atrás.

 


- Las remesas hacia América Latina y el Caribe en 2016: Nuevo récord
publicacion | formato PDF | tamaño 5.08 MB

- Nota metodológica

 

 

 

 

 

 

Envío de contribuciones
para Monetaria

El CEMLA recibe artículos o ensayos para dictaminación de manera continua. Cualquier persona puede proponer artículos originales para ser publicados en Monetaria, siempre y cuando el autor o el titular de los derechos de la obra autorice al CEMLA a someter a dictaminación el artículo y, en caso de ser aceptado para su publicación, conceda los derechos de traducción, edición y publicación.

Más información...

Loading

La cooperación entre bancos centrales a principios del siglo xxi
Formato PDF | Tamaño 9.5 mb