El papel de los sistemas y servicios  de pago en la inclusión financiera: Una perspectiva de América Latina y el Caribe

Los sistemas y servicios de pago electrónicos minoristas (SIPEM) distintos sistemas y plataformas, productos y servicios de pago que sirven para que empresas, personas, el gobierno y otros agentes económicos puedan transferirse dinero como parte de sus actividades cotidianas, sin utilizar el efectivo.

En la actualidad, los SIPEM tienen una presencia cada vez mayor en la economía, gracias al dinamismo que la innovación digital ha traído con nuevas soluciones y productos de pago basados en internet y en la telefonía móvil. Mientras, aparecen y continúan esfuerzos en escala internacional para universalizar el acceso y el uso de servicios financieros en un intento por reducir la pobreza y mejorar las oportunidades y condiciones de vida de la población que no cuenta con tales servicios. 

Como resultado de esta interacción de una agenda intensiva enfocada a promover la inclusión financiera con una mayor presencia y participación de los SIPEM en la actividad económica, estos últimos se constituyen en un instrumento con gran potencial para fomentar la inclusión financiera, pues individuos y empresas interactúan en la economía mediante los pagos que se realizan entre ellos mediante diferentes instrumentos y canales. 

Los países de América Latina y el Caribe se encuentran en una coyuntura particularmente relevante en esta materia. Por un lado, el grado de penetración y acceso financiero tiene que profundizarse en la mayoría de los países; y por otro, la infraestructura de sistemas y servicios de pago muestra un avance importante, lo que permite plantearse diversas preguntassobre cómo avanzar en la inclusión financiera por medio de los pagos. 

En ese marco, los bancos centrales tienen un papel relevante debido a su responsabilidad en preservar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y, más recientemente, en coadyuvar en los esfuerzos por lograr una mayor inclusión financiera. 

Por tal motivo, dentro del Grupo de Trabajo sobre Asuntos de Sistemas de Pago de América Latina y el Caribe (GTSP-ALC) se conformó, en abril de 2014, un subgrupo de cinco bancos centrales, denominado Subgrupo de Pagos e Inclusión Financiera (SPIF)3 con el propósito de analizar, con información más detallada, la interacción de los sistemas y servicios de pago con la inclusión financiera. 

 
El papel de los sistemas y servicios de pago en la inclusión financiera
publicacion | formato PDF | tamaño 4.52 MB