Facebook Twitter LinkedIn

Objetivos y componentes del Proyecto

El Programa de Remesas e Inclusión Financiera pretende apoyar a los bancos centrales y a otras autoridades relevantes en dos ámbitos específicos: a) desarrollo de marcos regulatorios y normativos que promuevan el desarrollo de servicios y productos financieros adecuados para los clientes de remesas y b) publicación de información precisa sobre remesas de forma desagregada y actualizada para poder entender mejor el mercado, aspectos que se espera contribuyan a la inclusión financiera de los clientes de remesas.

La inclusión de la población receptora de remesas al sistema financiero puede derivarse en una mayor acumulación de ahorro, lo que puede constituir un primer paso para luego acceder a otros productos y servicios financieros, incluyendo crédito y microseguros. A nivel macroeconómico, contar con más personas en el sistema financiero formal, puede además contribuir a una mayor estabilidad financiera de los países. Además, la aplicación del Programa contribuye a que los destinatarios de las remesas se beneficien de una mayor participación formal en los sistemas de pago y de un acceso ágil a servicios más seguros.

Problema

La importancia de los flujos de remesas que reciben Latinoamérica y el Caribe cada año y las características de los emisores y beneficiarios de estos recursos, los convierten en potenciales candidatos para la inclusión financiera. Sin embargo, la falta de información y de un marco regulatorio apropiado que fomente e impulse esta inclusión se convierte en barreras para que el sector privado diseñe servicios y productos adecuados para estos usuarios, a la vez que imposibilita que las autoridades públicas puedan realizar análisis e implementar políticas y estrategias que apoyen este objetivo.

Objetivo

Apoyar a los bancos centrales y a otras autoridades relevantes, a identificar, disminuir y eliminar las barreras para la inclusión financiera de tos clientes de remesas. en dos ámbitos específicos: a) la regulación que permita al sector privado el diseño e implementación de servicios y productos financieros adecuados para los clientes de remesas y b) la transparencia y disponibilidad de información relevante para la torna de decisiones en el sector público y privado.

Estrategia

Se trabajará con las autoridades del sector público y privado para identificar e implementar mejoras en el campo regulatorio que permitan diseñar y ofrecer productos y servicios financieros que vinculen las remesas con el ahorro, el crédito y la inversión productiva. Además, en forma coordinada con el sector privado, se definirán las necesidades y se establecerá la capacidad necesaria en los bancos centrales, para que el mercado de remesas cuente con la información necesaria que permita a los usuarios, un mejor proceso de toma de decisiones.

Componentes

Componente I: Evaluación e implementación de modificaciones al marco regulatorio para la inclusión financiera de clientes de remesas

El objetivo de este componente es evaluar marcos regulatorios que afectan la inclusión financiera de clientes de remesas e implementar cambios para facilitar el acceso a productos y servicios financieros por parte de estos clientes.

Componente II: Evaluación e implementación de modificaciones en la recolección y publicación de información sobre remesas e inclusión financiera de clientes de remesas

El objetivo de este componente  es  evaluar la información disponible sobre remesas internacionales, diseñar un informe armonizado sobre remesas y crear la capacidad dentro de bancos centrales y otras instituciones relevantes en la región para su adopción e implementación. Con ello se espera mejorar la información pública sobre los flujos de remesas por país, que esté desagregada en términos de origen, destino, método de recaudación y pago y tipo de proveedor de servicios de remesas, así como de la inclusión financiera de los clientes de remesas. En la medida de lo posible, la información será desagregada por género. Para aquellos países que no se beneficien directamente de asistencias técnicas de este Proyecto, se  pondrá a disposición de los bancos centrales y otras instituciones relevantes, una guía sobre cómo mejorar la recolección y publicación de datos sobre remesas.

Por medio de este componente también se diseminarán a los usuarios finales (emisores de remesas) las bases de datos  www.enviacentroamerica.org y www.transfeayiti.org, las cuales contienen información de costos y modalidades de envío de remesas a Centroamérica, República Dominicana y Haití. Ambas bases de datos han sido cofinanciadas por el FOMIN en proyectos pasados con CEMLA y en esta intervención se evaluarán los canales utilizados para diseminarlas y determinar la utilidad de esta información para la toma de decisiones del consumidor. En base a los resultados obtenidos, se decidirá si es conveniente continuar con su implementación y expansión a otros países y de ser así, la agencia ejecutora desarrollará  un plan de sostenibilidad. Los hallazgos más relevantes de esta evaluación serán incluidos en una nota técnica para su diseminación.

Actividades y productos del Programa

Los productos y actividades generados por el programa son:

  • Estudio regional sobre el marco regulatorio que afecta el acceso a servicios financieros por parte de clientes de remesas.
  • Diseño de informe sobre remesas anexo al informe de balanza de pagos.
  • Misiones de diagnóstico.
  • Documentos descriptivos derivados de misiones de diagnóstico de país.

Adicionalmente, de cada misión de diagnóstico se generarán documentos confidenciales de recomendaciones, que serán entregados a la autoridad que solicitó dicha evaluación, que contendrán los resultados del diagnóstico, recomendaciones y un plan de acción que servirá de base para la implementación de asistencias técnicas brindadas a las autoridades interesadas en implementar estas recomendaciones.

  • Implementación de recomendaciones.
  • Desarrollo de reportes sobre características de emisores y receptores de remesas y su inclusión financiera.
  • Desarrollo de productos de conocimiento y diseminación.

Tanto en el estudio a nivel regional, como de país se determinará si tratará de identificar si hay barreras específicas para el acceso a servicios y productos financieros por parte de clientes de remesas mujeres. Los productos de conocimiento generados, serán de relevancia para autoridades de gobierno, incluyendo bancos centrales y supervisores del sistema financiero interesados en ampliar el acceso y uso de productos y servicios financieros a las poblaciones desatendidas.  Asimismo, estos servirán  al sector privado ya que permitirá sobrepasar barreras a la inclusión financiera de los clientes de remesas y desarrollar estrategias de negocios enfocados en esta población.
 Además, se realizará:

  • El mantenimiento de las bases de datos de remesas.
  • El diagnóstico, planificación y diseño de la estrategia de comunicación de las bases de datos.
  • La implementación de la estrategia de comunicación y divulgación de las bases de datos.
  • La evaluación de canales de diseminación y la utilidad de esta información para la toma de decisiones del consumidor.

Los productos de conocimiento generados por el programa serán divulgados en eventos de intercambio de experiencias (incluyendo a sectores públicos y privados) organizados por CEMLA, en otros foros internacionales y locales de la industria de remesas e inclusión financiera, así como por medio de los sitios web de CEMLA y BID/FOMIN.

 

  • Novedades del Programa
Documentos de la encuesta país sobre remesas e inclusión financiera
Loading