Facebook Twitter LinkedIn

Grupo Consultivo (GC)

A fin de favorecer el involucramiento en la implementación de este Programa de los distintos actores con intereses comunes en el área de remesas e inclusión financiera, se conformará un Grupo Consultivo (GC), que permitirá el aprovechamiento de las redes y alianzas existentes en cada una de las agencias participantes del CA y buscará contar con la participación de expertos que provean asesoría y guía, aportando la experiencia internacional relacionada al Programa e integrándola a sus diferentes iniciativas y actividades. Esto, además reduce la duplicación de esfuerzos respecto a la puesta en marcha de Programas relacionados al tema y que son promovidos por cada una de estas agencias de modo particular y busca generar sinergias entre sus participantes y el Programa, logrando economías de escala y un uso más eficiente de los recursos destinados a estos temas.

Miembros

El GC se conformará invitando a participar a los diferentes organismos, agencias, instituciones y expertos internacionales, sugeridos por el Comité Asesor y el Grupo de Trabajo, a quienes se les solicitará que nombren uno o más representantes en temas estadísticos y/o de inclusión financiera, que servirá como enlace/participante del Programa.

A tales instituciones y personas se les enviarán las invitaciones para participar en los diferentes eventos que se realicen y, en su caso, se les invitará a realizar presentaciones en los temas de su experiencia. Asimismo, se les informará periódicamente de las actividades que se tienen planeadas en el Programa, de manera que puedan identificar posibles puntos de colaboración con el Programa y sus actividades.

 

Actividades

Los miembros del GC podrán aportar al Programa a través de diferentes mecanismos, de acuerdo a sus posibilidades, pudiendo ofrecer su participación y colaboración para cada caso particular, en:

  • Las misiones de evaluación y otras actividades de asistencia técnica que se brinde a los países para la implementación de las recomendaciones que surjan. Ayudando, además, a identificar y, eventualmente, proporcionar recursos adicionales para la asistencia técnica que apoye los objetivos del Programa,
  • Los eventos y reuniones del programa,
  • Otras formas de colaboración que pudieran surgir de los miembros del GC serán consideradas y coordinadas con el Comité Asesor (CA), las cuales podrían incluir la publicación conjunta de documentos u otras publicaciones de los miembros del GC, así como otras formas de colaboración que puedan surgir entre este grupo y el Programa.

Reuniones

Estas instituciones y sus representantes serán invitados a participar en todas las reuniones y actividades del Programa para cuyo caso se espera que su participación se realice utilizando sus propios recursos, los cuales se consideran un aporte adicional al Programa. Se espera que los miembros del GC se reúnan al menos una vez al año durante las reuniones del programa y de ser necesario se podrá aumentar la frecuencia de estas reuniones. Su participación podrá ser presencial o de forma virtual.

Evaluación

La participación de los miembros del GC en las diferentes actividades del Programa será evaluada por el CA y por la coordinación, a fin de determinar otras formas de colaboración con estos miembros y la inclusión de nuevas instituciones en este grupo de acuerdo a los requerimientos y necesidades que surjan en el Programa.

  • Novedades del Programa
Documentos de la encuesta país sobre remesas e inclusión financiera
Loading