Facebook Twitter LinkedIn

Estructura del Programa Remesas e Inclusión Financiera

El Programa de Remesas e Inclusión Financiera cuenta con los instrumentos y herramientas para implementarse y potencialmente tiene un número importante de beneficiarios*. Actualmente hay varias agencias y organismos internacionales que trabajan temas relacionados con los objetivos del Programa y las autoridades de los países de la región, entre ellos, los bancos centrales, las agencias de supervisión y otras, tienen un gran interés en la inclusión financiera de los clientes de remesas. En este contexto, el presente documento persigue sintetizar la forma en que se organizarán los diferentes actores del Programa, la coordinación entre ellos y los reportes e informes de seguimiento que se llevarán a cabo.

 

El Programa funciona a través de la Unidad Coordinadora, la cual cuenta con el apoyo derivado de las recomendaciones y del seguimiento de sus actividades de un Comité Asesor y de los financiadores principales de sus actividades: el FOMIN y el CEMLA.

Adicionalmente, se conformará un Grupo Consultivo con representantes de las instituciones y organismos internacionales que trabajan temas relacionados con los objetivos del Programa, quienes servirán como consejeros en las actividades del Programa y podrán ofrecer apoyos adicionales a sus actividades. Lo anterior permitirá coordinar las actividades del Programa y evitar que se produzcan duplicaciones con otras instituciones y organismos en la región en dichas actividades.

Los beneficiarios del Programa se organizarán a través del grupo de trabajo, de manera que se puedan producir sinergias entre ellos, derivadas de la experiencia que cada uno tiene en sus ámbitos local o sectorial. De esta manera, el grupo de trabajo incluirá a los bancos centrales, superintendencias y otras autoridades locales, así como a los representantes del sector privado. Este último grupo incluirá a miembros del sector financiero bancario y no bancario a los operadores del mercado de remesas y a otros prestadores de servicios de remesas y empresas de tecnología relacionadas al mercado de transferencias y pagos.

 

 

 

* Los beneficiarios directos incluyen a los bancos centrales, entidades de supervisión y otras entidades relevantes de la región de América  Latina y el Caribe  (ALC), quienes podrán contar con apoyo derivado de la realización de diagnósticos y asistencias técnicas. Asimismo, otras autoridades podrán acceder a productos de conocimiento y participar en los eventos de diseminación e intercambio de experiencias. Los beneficiarios indirectos incluyen a las instituciones del sector privado del mercado de remesas, instituciones financieras (bancarias y no bancarias), empresas de transferencias de dinero y otras empresas de servicios de tecnología, quienes bajo un entorno más favorable y con mayor información, podrán expandir su base de clientes y ofrecer nuevos productos y servicios a la población emisora y receptora de remesas.

 

  • Novedades del Programa
Documentos de la encuesta país sobre remesas e inclusión financiera
Loading