Facebook Twitter LinkedIn

Coordinación del Programa

La coordinación del Programa tiene como objetivo desarrollar las actividades desde el punto de vista técnico y administrativo y encauzarlas entre los donantes, la agencia ejecutora, el grupo de trabajo y los comités consultivo y  asesor.

Actividades

El papel de la coordinación del Programa es estratégico, administrativo, financiero y de toma de decisiones. Adicionalmente, su función de coordinación con los diferentes actores que conforman su ámbito de acción, permite que se alcancen sus objetivos en el tiempo y forma establecidos en el memorándum de donantes acordado entre los financiadores y beneficiarios de sus actividades.

Miembros

El Programa funciona con el financiamiento, la colaboración y coordinación del FOMIN, a través de la Agencia Ejecutora que es CEMLA.

FOMIN. El Programa contribuye a los objetivos de la Agenda de Ahorros, Pagos y Nuevos Canales de Distribución de FOMIN, la cual promueve un mayor acceso y uso de servicios financieros entre la población sin acceso o acceso limitado a estos servicios en ALC, complementando el trabajo realizado bajo la Facilidad de Remesas y Ahorros.

El Programa es congruente con el objetivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de promover el crecimiento económico y la reducción de pobreza en ALC al apoyar a bancos centrales y otras autoridades relevantes a desarrollar un marco normativo y legal, y a mejorar la transparencia  para facilitar el desarrollo de productos y servicios financieros adaptados a los clientes de remesas. Por lo tanto, la implementación del Programa se llevará a cabo en coordinación con la División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras (CMF) del BID en el marco de su “Programa de Apoyo a Estrategias Integrales de Inclusión Financiera”. La División de CMF está representada en el equipo de Programa y participará en las misiones de diagnóstico de los marcos normativos y legales para la inclusión financiera de clientes de remesas.

CEMLA. Es la agencia ejecutora del Programa, para lo cual creó la Unidad Coordinadora del Programa (UCP). Adicionalmente, distintos funcionarios y áreas del CEMLA apoyan el Programa en aspectos tales como sistemas de pago e inclusión financiera; revisión, edición y preparación de publicaciones; el desarrollo, mantenimiento y actualización de las bases de datos; y en los procesos administrativos, de contabilidad y seguimiento presupuestario.

Unidad Coordinadora del Programa (UCP). Está constituida por un Coordinador de Programa y un Administrador. Adicionalmente, dos economistas senior del CEMLA especialistas en temas de remesas, migración y balanza de pagos contribuyan al Programa, así como otros dos economistas del CEMLA que dedica sus actividades al manejo, alimentación y producción de las bases de datos de remesas. Para la ejecución integral del Programa la UCP puede contratar servicios de consultoría y adquirir otros bienes y servicios para lo cual debe seguir las políticas y procedimientos establecidos en la normativa del BID/FOMIN sobre el particular. Para la contratación de consultores externos requiere de una pre-aprobación por parte del personal designado del BID/FOMIN.

Durante la ejecución del Programa y al recibir una solicitud para el desarrollo de diagnósticos y asistencias técnicas, la UCP coordina con el personal designado y con los representantes de BID/FOMIN en las Oficina de País para identificar áreas de colaboración previo, durante y posterior al desarrollo de la actividad en dicho país. De igual manera, organizará una reunión virtual al inicio de la ejecución para presentar los detalles de esta operación a los representantes de BID/FOMIN en la oficina de país.

El coordinador de Programa conformará un equipo de expertos internacionales en el cual participarán representantes del CEMLA, del BID/FOMIN, de la División de CMF del BID, así como de  otras instituciones* interesadas en brindar su apoyo técnico en las temáticas de interés de los países. En caso de requerirse una especialización en un tema específico que no se tuviera en este equipo, puede contratar un consultor externo, con la aprobación de BID/FOMIN.

Reuniones e informes

Los miembros de la UCP se reunirán con la periodicidad necesaria para asegurar que la coordinación sea fluida y eficiente para el desarrollo de las actividades y para la consecución de los objetivos del Programa.

Evaluación

Todos los productos de conocimiento derivados del Programa deberán de ser consistentes con los objetivos del Programa y con las necesidades de las distintas audiencias del Programa.

Por lo menos un año antes de terminar el período de ejecución del Programa se realizará un Taller de Sostenibilidad donde participarán representantes del BID/FOMIN y de la agencia ejecutora y otros a ser acordados, a fin de evaluar los avances logrados e identificar las medidas y acciones necesarias para asegurar la continuidad de las acciones una vez terminados los fondos del Programa.

Al finalizar el Programa, la UCP organizará un taller de cierre con  participación de representantes de la agencia ejecutora y del BID/FOMIN, así como de los beneficiarios y otros que se considere conveniente. En dicho taller se hará una evaluación de los logros del Programa, se precisarán  las lecciones aprendidas y las mejores prácticas que se identificaron. El alcance y fecha de este taller se definirá con  anticipación con el representante del BID/FOMIN designado.

 

 

 

 

* Los miembros del Comité Asesor, también podrán participar apoyando estas actividades del Programa.
  • Novedades del Programa
Documentos de la encuesta país sobre remesas e inclusión financiera
Loading