Facebook Twitter LinkedIn

Comité Asesor

El objetivo del Comité Asesor es brindar dirección estratégica al Programa, proporcionando recomendaciones que contribuyan a alcanzar los objetivos perseguidos. Las recomendaciones serán brindadas en las áreas de:

  • Ejecución
  • Evaluación
  • Creación de alianzas
  • Sostenibilidad
  • Otras áreas que se estimen pertinentes

Delimitación de actividades

El Comité Asesor del Programa tendrá un rol estratégico, asesorando a la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) en aspectos estratégicos y en su caso en situaciones extraordinarias.  Ejemplos de estos incluyen:

  • Cambios en el tipo de información que recaban las autoridades de gobierno, incluyendo los bancos centrales;
  • Cambios en un componente de Programa debido a la no consecución de los indicadores;
  • Cambios en el personal de la UCP.

No será preciso que el Consejo Asesor participe en decisiones operativas del Programa tales como contrataciones de consultores fuera de la UCP, definición de productos de conocimiento, programación y ejecución de actividades.

Miembros

El Comité Asesor estará compuesto por al menos cuatro integrantes, incluyendo:

  • Al menos un representante de la alta gerencia de CEMLA;
  • Al menos una persona especializada en el área de remesas, inclusión financiera y balanza de pagos del CEMLA, que no esté directamente relacionada con el día a día del Programa;
  • Al menos una persona especializada en el área de remesas, inclusión financiera y balanza de pagos del BID/FOMIN;
  • Al menos un especialista en el área de remesas, inclusión financiera y balanza de pagos de otros organismos multilaterales, incluyendo la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y el Banco Mundial.

Reuniones

Periodicidad. El Consejo Asesor se reunirá una vez cada semestre, no más de treinta días después de haber completado y enviado al FOMIN el informe semestral de avance de Programa (PSR, por sus siglas en inglés). Cuando el Consejo Asesor, UCP o el BID/FOMIN lo requieran se podrá convocar a reuniones extraordinarias.

Formato. Las reuniones del Comité Asesor tendrán una duración de una hora y se desarrollarán por medio de audio/videoconferencias.

Convocatoria. Estas reuniones serán convocadas vía correo electrónico con un mes de anticipación.  Al menos una semana antes de la reunión, el Coordinador de Programa compartirá la agenda propuesta a los integrantes del Comité Asesor, quienes podrán incorporar sugerencias a la agenda.

Función del Coordinador del Programa. El Coordinador del Programa será el encargado de convocar a reuniones periódicas y extraordinarias, preparar y compartir con los Miembros del Comité Asesor la agenda de temas a ser revisados en cada reunión, los cuales incluirán al menos lo siguiente: (i) Informes de Avance del Programa (PSR); (ii) Retos enfrentados; (iii) Oportunidades; (iv) Lecciones aprendidas; y (v) Metas a ser alcanzadas en un período de 6 meses previo a la próxima reunión del Comité. Asimismo, el Coordinador llevará el registro o recuento de los puntos acordados en cada reunión (acta de la reunión) y brindará el respectivo seguimiento a recomendaciones brindadas.

Evaluación. Las actividades y recomendaciones del Comité Asesor serán evaluadas al menos dos veces en el transcurso del Programa. Incluída en las evaluaciones intermedia y final del Programa. La evaluación se enfocará en determinar en qué grado el Comité Asesor ha contribuido a una ejecución exitosa, y ha realizado recomendaciones estratégicas valiosas en las áreas de ejecución; evaluación; creación de alianzas; y sostenibilidad.

  • Novedades del Programa
Documentos de la encuesta país sobre remesas e inclusión financiera
Loading