Facebook Twitter LinkedIn

Programas de Asistencia Técnica

Los programas de asistencia técnica se dirigen a proveer análisis y apoyo técnico integral en determinadas áreas. Estos programas generalmente son financiados en su mayor parte con recursos extrapresupuestarios, y cuentan con el concurso de organismos y expertos especializados en el tema.

En la actualidad, se encuentran en ejecución iniciativas para el mejoramiento de sistemas de pago, de información crediticia y de manejo de la deuda externa (este último para países de menores ingresos), así como de medición de los flujos de remesas internacionales y sobre el grado de aproximación de los países a los Principios Generales para la Provisión de Servicios de Remesas Internacionales.

Además, durante 2012 se pondrá en marcha un nuevo Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de la Deuda Pública, con el apoyo del State Secretariat for Economics Affairs (SECO) del gobierno suizo.

 

 

Programa de Asistencia Técnica CEMLA - Banco de España
para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio Contable

En noviembre de 2016, el Banco de España y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), suscribieron como parte del Acuerdo Internacional (no normativo) de Cooperación entre ambas instituciones, el Programa de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio Contable con el objetivo de brindar asesoría técnica (recomendaciones, orientación, apoyo temporal) sobre aspectos relacionados con el desarrollo, mejoramiento o reforma del marco regulatorio contable del banco central o del sistema financiero. 

El Programa se suma a las actividades que ambas instituciones vienen desarrollando desde hace varios años para promover el conocimiento, discusión y adopción de mejores prácticas y estándares internacionales para la contabilidad bancaria y el reporte financiero, elementos cruciales para favorecer la estabilidad financiera en la región de acuerdo con organismos globales como el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés).

Ir ahttp://cemla.org/marco-regulatorio-contable.html

 

Las remesas internacionales han suscitando un creciente interés en los países Latinoamericanos y del Caribe, no sólo por sus altos volúmenes y la importancia que estos flujos tienen en las economías locales, sino también por los potenciales efectos que podrían tener tanto en el sistema financiero y cambiario como sobre el crecimiento y desarrollo  económicos.

El tema de las remesas involucra una serie de aspectos que permiten su análisis desde ópticas diferentes aunque siempre relacionadas. Por ello, el CEMLA, consciente del carácter polifacético del tema, creó el “Programa de Remesas” como medio para aglutinar en un solo espacio los diferentes aspectos sobre las remesas. Dicho programa consta de dos vertientes: "Programa de Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el Área de Remesas" y el "Programa de Aplicación de los Principios Generales para los Mercados de Remesas de Latinoamérica y el Caribe".

Los productos de los programas y otras informaciones de interés en el área de remesas se encuentran disponibles en el sitio web: www.cemla-remesas.org

Ir a www.cemla-remesas.org

 

Iniciativa de Sistemas de Reporte de Préstamos Bancarios
y Créditos del Hemisferio Occidental

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), con el apoyo del Banco Mundial, lanzó en 2004 la Iniciativa de Sistemas de Reporte de Préstamos Bancarios y Créditos del Hemisferio Occidental (Western Hemisphere Credit & Loan Reporting Initiative, WHCRI). El objetivo de la Iniciativa es describir y evaluar los sistemas existentes de reporte de créditos en los países de ALC para desarrollar estrategias y planes de acción, usando una metodología estándar.

Mayores detalles sobre los objetivos y arreglos organizativos de la WHCRI pueden encontrarse en el documento “The Western Hemisphere Credit & Loan Reporting Initiative”, por Massimo Cirasino, José Antonio García, Mario Guadamillas and Margaret Miller.

 

 

Durante los últimos diez años el CEMLA ha trabajo activamente en temas relacionados con la gestión y análisis de deuda pública, logrando una reputación y reconocimiento internacional, a través de la exitosa implementación de programas inter-regionales.

La experiencia más relevante fue El Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Análisis y Estrategia de Deuda para países HIPC (PFC-AED), programa creado por Debt Relief International (DRI) y financiado por los gobiernos de Austria, Dinamarca, Suecia, Suiza y Reino Unido, con la finalidad de cooperar con los países interesados en el mejoramiento de su gestión de deuda y en especial con los países pobres muy endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés), implementado en Latinoamérica y el Caribe por el CEMLA en asociación con DRI. Cinco países en la región se beneficiaron de este programa directamente: Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua. De forma indirecta, a través de los talleres regionales, el programa llegó a alrededor de 18 países.

Ir a www.cemla.org/deuda/

 

 

Loading