Compendio de prácticas: Marco de operaciones de mercado 
de la banca central de América Latina y el Caribe

CEMLA alberga una serie de reuniones técnicas sobre distintas áreas técnicas de la banca central. Las reuniones técnicas están orientadas al intercambio de ideas y experiencias entre instituciones miembros e invitadas, proporcionando un foro para el debate de cuestiones de interés común.

Un aspecto importante que ha sido reiteradamente destacado por las discusiones en la Reunión del CEMLA sobre Operaciones de Mercado Abierto es que las acciones de los bancos centrales están conformadas por los marcos de política monetaria en los que operan. Si bien estos marcos comparten una serie de similitudes entre los países a nivel institucional, también hay diferencias notables, especialmente a nivel de implementación.

Para mantener un registro de los desarrollos de los Marcos de Operaciones de Mercado de los Bancos Centrales en América Latina y el Caribe, CEMLA condensó la información sobre prácticas actuales y de política monetaria de sus miembros en un conjunto de documentos único y de fácil acceso, el Compendio de prácticas de los Marcos de Operaciones de Mercado de los Bancos Centrales en América Latina y el Caribe. Este "Compendio de prácticas" incluye información sobre cuatro aspectos principales: a) aspectos institucionales; b) aspectos instrumentales; c) liquidez y operaciones del banco central; y d) otros aspectos importantes para los marcos de operaciones de mercado de la banca central en la región.

Las descripciones presentadas en el Compendio han sido compartidas por los respectivos bancos centrales y se presentan en dos formatos, a nivel de país y a nivel comparable. Las referencias oficiales, sin embargo, continúan siendo las publicaciones oficiales de los bancos centrales.