Facebook Twitter LinkedIn

Actividades del Foro de Remesas

En general, el Foro de Remesas llevará a cabo las siguientes actividades:

  • Proporcionar asistencia técnica orientada a mejorar la medición de las remesas, tanto en términos de cobertura como de calidad, incluyendo en su caso la estimación del componente de mercado informal. La asistencia técnica también incluirá la aplicación de estándares metodológicos internacionalmente reconocidos para los registros de tales transferencias del exterior.
  • Elaborar diagnósticos-país sobre el funcionamiento de los mercados de remesas en los países de la región con relación a su eficiencia, competitividad, transparencia, accesibilidad y protección al consumidor de dichos servicios. Dichos diagnósticos también podrán considerar el marco legal y regulatorio de dicho mercado.
  • Identificar para países de la región el grado de bancarización de los receptores de remesas y de los remitentes, así como las medidas que habría que instrumentar para incrementar la inclusión financiera de los participantes de ese mercado, incluyendo el desarrollo de productos que vinculen las remesas con el ahorro, el crédito y la inversión.
  • Desarrollar y darle mantenimiento a las bases de datos sobre los precios de los envíos y pago de remesas a los países de América Latina y el Caribe, que incluyan las características de dichos servicios, tales como el método de envío, su rapidez, margen cambiario, moneda de pago, puntos de pago, etc.
  • Profundizar en el conocimiento de los receptores de remesas en los países de la región con relación a las características de dichos hogares en términos de su composición, nivel de gasto, grado de inclusión financiera, destino de los recursos recibidos por remesas, incluyendo lo destinado a actividades productivas y gasto de inversión.
  • Profundizar en el conocimiento del perfil de los migrantes de la región en los países de destino, identificando sus características con relación a su número, género, escolaridad, sector de actividad en que trabajan, situación migratoria, remuneraciones, etc.
  • Efectuar análisis de coyuntura acerca de la evolución del empleo y remuneraciones de los migrantes de la región en los países de destino y sus implicaciones para el envío de remesas. Asimismo, proporcionar asistencia técnica a los países de la región para el seguimiento de dichas variables.
  • Con base en solicitudes de las autoridades de los países, desarrollar misiones de asistencia técnica que permitan evaluar, generar recomendaciones e implementar medidas y cambios normativos que posibiliten el desarrollo de instrumentos y servicios financieros que incrementen la inclusión financiera de los beneficiarios de los recursos.
  • Elaborar análisis y trabajos de investigación sobre los diversos aspectos de las remesas, incluyendo su impacto económico a nivel nacional y regional, en la escolaridad y salud de los hogares receptores, en la propensión a trabajar, así como los referentes a género.
  • Divulgar información, así como los resultados de los trabajos de investigación sobre remesas y publicar informes periódicos sobre esos temas.
  • Realizar talleres de trabajo, conferencias/seminarios donde se desarrollen intercambios de ideas y de experiencias sobre los distintos aspectos de la temática de remesas.

 

 

Loading