Facebook Twitter LinkedIn

Programas anteriores (Hasta 2013)

DMF I

Desde 2009 el CEMLA es un socio activo del Fondo de Gestión de Deuda (DMF por sus siglas en inglés), iniciativa internacional liderada por el Banco Mundial, cuyo objetivo es fortalecer las instituciones y la capacidad de gestión de la deuda en los países de bajo ingreso (LICs por sus siglas en inglés). Se implementa conjuntamente con reconocidos proveedores de asistencia técnica para la gestión de la deuda y fortalecimiento de capacidades ("socios en la implementación"), que incluyen además del CEMLA, al Secretariado del Commonwealth, Debt Relief International, FMI, MEFMI, Pôle Dette, el Programa de Gestión de Deuda Pública de la OECD, el Programa SIGADE de la UNCTAD y WAIFEM.

La estructura de gobierno del DMF I incluye el Comité Directivo (representantes de los países Donantes y el Banco Mundial) y el Grupo Técnico Asesor (TAG por sus siglas en inglés), integrado por expertos reconocidos internacionalmente que son elegidos a título personal. El papel del TAG es apoyar al Comité Directivo para asegurar la calidad y relevancia de las actividades del DMF.
El Grupo Técnico Asesor es responsable de:

  • Revisar y comentar sobre los programas de trabajo anuales elaborados por la Unidad de Implementación de Programas (PIU, por sus siglas en inglés)
  • Por requerimiento del Comité Directivo, proveer asesoría en temas técnicos específicos
  • Evaluar el impacto del programa de trabajo anual del DMF, a través de evaluaciones ex-post de actividades seleccionadas

Jaime Coronado Quintanilla, Coordinador de los Programas de Deuda Pública del CEMLA, fue elegido como miembro del Grupo Técnico Asesor y además fue su primer presidente durante 2009-2011. Tras finalizar su gestión al frente del TAG en junio 2011, el Banco Mundial expresó su reconocimiento formal a su labor, resaltando que gracias a su dedicación el DMF ha tenido un funcionamiento muy exitoso durante sus dos primeros años.
La Fase I del DMF en América Latina y el Caribe terminó en diciembre de 2013. Las intervenciones se realizaron conjuntamente por el Banco Mundial y CEMLA, y comprendieron misiones a los países y Talleres Regionales para la aplicación y diseminación de los siguientes instrumentos:

  • La aplicación sistemática de la herramienta para la evaluación del Desempeño de la Gestión de la Deuda Pública (DeMPA, por sus siglas en inglés) en los países de bajo ingreso
  • El diseño de programas de reforma de la gestión de la deuda basados en los resultados del DeMPA
  • La aplicación dirigida por el país de las herramientas para implementar el marco de estrategia de mediano plazo para deuda pública (MTDS, por sus siglas en inglés)
  • El fortalecimiento de la coordinación entre proveedores de asistencia técnica (TA) en manejo deuda
  • La promoción de la generación del conocimiento y aprendizaje a través de un programa de entrenamiento y diseminación de gran alcance, incluyendo un programa para profesionales que trabajan en gestión de la deuda.

Programa de Reforzamiento de las Capacidades en Gestión de Deuda Pública para la República de Haití

En respuesta a la solicitud realizada por el Gobierno de Haití en 2007, el PDP elaboró el Programa de Reforzamiento de las Capacidades en Gestión de Deuda Pública para la República de Haití, con base al cual se negoció y concretó el financiamiento con el Gobierno de Canadá.
El objetivo del Programa, que inició su implementación en 2009 y terminó en 2012, fue cooperar con el gobierno y fortalecer la capacidad de los funcionarios de gobierno en la gestión de la deuda pública, específicamente en las siguientes áreas:

  • Marco institucional y legal: debido a la insuficiencia en normas legales e institucionales y reglamentos para una gestión eficiente de la deuda y las finanzas públicas
  • Funciones "middle office": para fortalecer la capacidad en el análisis del nuevo financiamiento, la sostenibilidad de la deuda, así como la formulación de estrategias de alivio de deuda y nuevo financiamiento
  • Gestión de la deuda interna: para fortalecer la capacidad de análisis sobre el mercado financiero nacional y la sostenibilidad de la deuda interna, la estrategia de desarrollo del mercado interno, la estrategia de emisión de bonos públicos y la coordinación entre las políticas monetaria y fiscal
  • Formulación de una estrategia de nuevo financiamiento
  • Fortalecimiento de capacidades en proyecciones macroeconómicas de largo plazo
  • Capacidad para realizar análisis de cartera y riesgo.

El Programa fue implementando por el CEMLA en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití (MEF), el Banco de la República de Haití (BRH) y otras instituciones relacionadas con el manejo de la deuda pública. Las intervenciones se diseñaron y se realizaron de manera autónoma por el PDP con base en las necesidades del país, y se implementaron a través de Misiones de Asistencia Intensiva, Misiones Institucionales y Talleres Nacionales, con el apoyo de expertos regionales e internacionales.

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en Análisis y Estrategia de Deuda para países HIPC

A partir de 2001, el CEMLA implementó El Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Análisis y Estrategia de Deuda para países HIPC (PFC-AED), el cual fue creado por Debt Relief International (DRI) y financiado por los gobiernos de Austria, Dinamarca, Suecia, Suiza y Reino Unido, con la finalidad de cooperar con los países interesados en el mejoramiento de su gestión de deuda y en especial con los países pobres altamente endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés) de Latinoamérica y el Caribe. Cinco países en la región se beneficiaron de este programa directamente: Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua. De forma indirecta, a través de los talleres regionales, el programa llegó a alrededor de 18 países.
Después de transcurrir por una exitosa implementación durante 4 fases, el PFC-AED llegó a su conclusión en diciembre de 2009. Durante su cuarta y última fase (octubre de 2005 a diciembre de 2009), el PFC-AED organizó e implementó 35 actividades de fortalecimiento de capacidades: 1 Taller de Capacitación para Capacitadores, 4 Talleres Regionales, 12 Talleres Nacionales, 8 Talleres Sub-nacionales, 8 Misiones Institucionales, 1 Misión de Evaluación de Demanda y 1 Misión de Asistencia Intensiva, además de participar en otros 13 eventos.
Como resultado de esta implementación, los países participantes incrementaron su capacidad de gestión de deuda, de acuerdo con evaluaciones independientes, apoyando también los esfuerzos de los países en el fortalecimiento de una gestión macroeconómica reforzada y principalmente de su sostenibilidad de deuda, tal como se observa en sus indicadores.

Otros programas

De igual forma, fue implementado el Programa de Capital Extranjero Privado en Honduras y Nicaragua, financiado por el Gobierno Suizo (SECO). Proyectos similares han sido implementados con la Unión Europea y GTZ para Guyana y Bolivia respectivamente, además de un Programa a nivel de gobiernos sub-nacionales.
Gracias a la reputación lograda internacionalmente, el CEMLA trabaja cada vez más de manera conjunta con otros proveedores de fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica incluyendo, entre otros, al Banco Interamericano de Desarrollo, Secretariado del Commonwealth, Fondo Monetario Internacional, Conferencia de las Nacionales Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Banco Mundial, lo que le permite ofrecer a sus miembros asociados cursos de capacitación y asistencia técnica utilizando las mejores prácticas y los más recientes desarrollos en temas de gestión de deuda.

Indicadores
(Actualizados a junio de 2017)

América Latina y el Caribe
Bolivia
Honduras
Nicaragua
Guyana
Documentos de referencia
Loading