Facebook Twitter LinkedIn

Fondo de Gestión de Deuda (DMF por sus siglas en inglés)

Desde 2009 el CEMLA es socio activo del Fondo de Gestión de Deuda (DMF, por sus siglas en inglés). El DMF es una iniciativa liderada por el Banco Mundial que se implementa conjuntamente con reconocidos proveedores de asistencia técnica para la gestión de la deuda y fortalecimiento de capacidades ("socios en la implementación"), que incluyen además del CEMLA, al Secretariado del Commonwealth, Debt Relief International, FMI, MEFMI, Pôle Dette, el Programa de Gestión de Deuda Pública de la OECD , el Programa SIGADE  de la UNCTAD y WAIFEM. La primera fase de este Programa, que finalizó en diciembre de 2013, tenía como objetivo fortalecer las instituciones y la capacidad de gestión de deuda a través de numerosas herramientas que ayuden a evaluar y planificar su deuda. La primera fase estaba orientada a los países de bajos ingresos (LIC, por sus siglas en inglés) y a los elegibles para financiamiento IDA.

Con el exitoso antecedente del DMF I se diseñó una nueva fase del Fondo de Gestión de Deuda (DMF II). El objetivo es fortalecer la capacidad de los países para alcanzar una gestión de deuda eficaz, permitiendo a los gobiernos financiar sus necesidades con prudencia, con una combinación costo-riesgo adecuada para contribuir a la estabilidad macroeconómica, garantizar niveles de deuda sostenibles en el largo plazo y estimular el crecimiento económico.

Países elegibles del DMF II para la región del CEMLA

Áreas de acción del DMF II

Adicionalmente a las herramientas utilizadas para identificar las fortalezas y debilidades de sus esquemas de gestión de deuda, realizar análisis de costo y riesgo de las estrategias de endeudamiento, y elaborar planes de reforma que contengan todas las acciones necesarias para el manejo de sus pasivos, utilizadas en la Fase I, se incluirán las siguientes áreas de acción:

Estructura de gobierno del DMF II

El DMF II también cuenta con una nueva estructura de gobierno, que incluye un Comité Directivo (representantes de los países donantes, Banco Mundial y FMI); una Secretaría, que será la encargada de elaborar los reportes anuales; un Grupo de Coordinación de Implementación, del cual forma parte el Coordinador de los Programas de Deuda Pública del CEMLA, así como reconocidos proveedores de asistencia técnica para la gestión de la deuda y fortalecimiento de capacidades, como lo son, el Secretariado del Commonwealth, Debt Relief International, FMI, MEFMI, el programa SIGADE de la UNCTAD, y WAIFEM, este grupo es el encargado de coordinar las actividades de los socios implementadores. Por último, también incluye un Panel de Expertos que apoyará al Comité Directivo a asegurar la calidad y relevancia de las actividades del DMF II.

 

Eventos realizados

 

Indicadores
(Actualizados a noviembre de 2016)

América Latina y el Caribe
Bolivia
Honduras
Nicaragua
Guyana
Documentos de referencia
Loading