30 de julio de 2018

Conferencia Regional: Monedas Digitales y la Respuesta Regulatoria de la Banca Central

CEMLA en conjunto con el Centro Regional de Asistencia Técnica del Caribe (CARTAC) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central de Trinidad y Tobago organizaron la Conferencia Regional sobre Monedas Digitales y la Respuesta Regulatoria de la Banca Central en Puerto España, los días 19 y 20 de julio de 2018.

La Conferencia tuvo como objetivo promover un debate activo sobre las monedas digitales y las tecnologías relacionadas, así como otras innovaciones en el sector financiero y los retos que implican para el marco regulatorio y de políticas en la comunidad del Caribe e internacionalmente.

Una lección importante de las discusiones sostenidas en la Conferencia es que la industria financiera, los bancos centrales y la comunidad internacional están prestando especial atención a los desarrollos y perspectivas de las tecnologías emergentes que apuntalan las monedas digitales, incluyendo blockchain y otros, dadas las potenciales aplicaciones que estos desarrollos pueden tener en productos y modelos de negocio existentes. En el caso particular del Caribe y América Latina, las innovaciones han brindado nuevas oportunidades para profundizar el acceso financiero y mejorar la competencia del mercado, pero al mismo tiempo, estos desarrollos abren la discusión sobre riesgos importantes y nuevos dado que la estabilidad monetaria y financiera son desafiado con la presencia de nuevas tecnologías y un ecosistema financiero renovado.

Se abordó que un número cada vez mayor de proyectos que prueban estas tecnologías han surgido en todo el mundo, incluidos algunos para digitalizar la moneda de curso legal. En particular, los asistentes pudieron comprobar que ya se están discutiendo aplicaciones importantes de las tecnologías relacionadas con las monedas digitales, incluido el rediseño de ciertas infraestructuras de mercado o el funcionamiento de un nuevo modelo de pagos transfronterizos para hacer frente al fenómeno del "derisking". 

Los proyectos en curso del Banco de Canadá (Proyecto Jasper) y del Banco Central de Uruguay (E-peso) se presentaron en la Conferencia, destacando en ambas presentaciones que las nuevas tecnologías financieras han demostrado ser funcionales, y por ahora se están llevando a cabo evaluaciones para determinar el potencial de cambio para el ecosistema financiero actual.

Una conclusión importante de la Conferencia es que, como resultado de este panorama cambiante, una respuesta regulatoria y de política de los bancos centrales es requerida y deseable. Se subrayó que la respuesta no puede ser de un solo tipo, pero incluso teniendo en cuenta las diferentes circunstancias locales, hay aspectos y enfoques que merecen ser compartidos dentro de la comunidad de bancos centrales ya que los desafíos derivados de estas nuevas tecnologías pueden ser similares de una jurisdicción a otra.

En este contexto, también se concluyó que la Conferencia fue una ocasión muy oportuna para intercambiar conocimientos y experiencias relevantes relacionadas con la forma en que los bancos centrales se enfrentan a las diversas implicaciones de las monedas digitales y otras innovaciones importantes.