Semana de Pagos Regional 2017

La Semana de Pagos Regional 2017 se celebró en Lima, Perú del 11 al 14 de septiembre de 2017 bajo la coordinación del Grupo del Banco Mundial, el CEMLA y el Banco Central de Reserva del Perú, con la colaboración especial del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI, por sus siglas en inglés) del Banco de Pagos Internacionales.
La Semana de Pagos Regional reúne a autoridades y practitioners encargados de la regulación, vigilancia, promoción y operación de los sistemas de pago e infraestructuras de mercado de América Latina y el Caribe. La edición de 2017 tuvo la participación de más de 70 delegados provenientes de bancos centrales, órganos de supervisión bancaria, reguladores bursátiles y entidades del sector privado que discutieron acerca de temas actuales como FinTech, monedas digitales y otros cambios tecnológicos en pagos y valores, así como seguridad cibernética, el papel de los sistemas LBTR en el nuevo panorama de pagos, desarrollos en el mercado de tarjetas, retos para los pagos transfronterizos y la inclusión financiera y los pagos digitales.
Estos fueron los principales mensajes que se intercambiaron en la reunión:

  1. Las innovaciones tecnológicas están cambiando el panorama del mundo de pagos en toda la región. Para enfrentar los desarrollos, novedades y desafíos resultantes, los bancos centrales deben tener un papel activo en analizar, seguir y atender dichos cambios, con una perspectiva amplia para su regulación, vigilancia, operación y promoción, de tal modo que se asegure el funcionamiento adecuado de los sistemas de pago e infraestructuras de mercado que soportan a un nuevo ecosistema.
  2. Las monedas digitales emitidas por los bancos centrales pueden formar parte del contexto del mañana caracterizado por economías digitales y con menor presencia del efectivo. En vista de que las consideraciones prácticas y conceptuales de este cambio van más allá del mundo de pagos, los bancos centrales requerirán de tiempo para probar y aprender los distintos aspectos involucrados.
  3. El fenomeno de FinTech está ganando relevancia a lo largo de la región, afectando aspectos tales como la inclusión financiera, la gestión de riesgos, el diseño de productos y esquemas de pago, entre otros. De los múltiples cambios ocurriendo, la seguridad cibernética y la regulación pueden ameritar una respuesta inmediata de los bancos centrales y de otras autoridades financieras relevantes, así como de otros actores clave.
  4. Los pagos han demostrado su potencial como un camino natural y efectivo hacia la inclusión financiera. Como tal, la adopción de nuevos métodos de pago, esfuerzos de educación financiera de largo plazo y las políticas orientadas a la alineación de incentivos deben formar parte de las estrategias de inclusión financiera que se basen en los pagos.
  5. Mientras que las tarjetas de pago ganan espacio -junto con otros instrumentos de pago no basados en papel- dentro de las preferencias de los usuarios, las barreras alrededor de estructuras de mercado altamente concentradas, rezagos en la adopción de nuevas tecnologías y la falta de transparencia impiden un funcionamiento más competitivo e inclusivo de estos instrumentos de pago.

 

 

York.