Seminario sobre Desarrollos Recientes en Sistemas de Pago y Liquidación

Los días 21 al 23 de julio de 2015, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), y el Deutsche Bundesbank celebraron el Seminario sobre Desarrollos Recientes en Sistemas de Pago y Liquidación, con los auspicios del Banco Central del Paraguay, en Asunción, Paraguay. El Seminario conto con la participación de 41 participantes provenientes de 14 bancos centrales nacionales de América Latina y el Caribe.

El Seminario sirvió de plataforma para que los representantes de los bancos centrales participantes plantearan distintos temas de interés común, desarrollos recientes y desafíos potenciales relacionados con el funcionamiento actual y futuro de los sistemas de pago y las distintas infraestructuras del mercado financiero. Dentro de los temas más discutidos, se destacó que la región ha registrado un avance importante en la modernización y fortalecimiento legal y operativo de su infraestructura financiera, valiéndose de la tecnología disponible para implementar sistemas más eficientes y seguros. 

Dicho proceso de reforma ha venido acompañado de un papel cada vez más intensivo del banco central como catalizador, pero también como regulador y vigilante de dichos sistemas. De hecho, se destacó que si bien se cuenta con la figura de la función de vigilancia, la cual se enfoca principalmente en la seguridad y eficiencia, y en el caso de los pagos minoristas la promoción de un desarrollo competitivo e inclusivo, no se cuenta con un modelo único, por lo que se hace importante contar con eventos regionales para intercambiar experiencias sobre problemas en común que enfrentan los bancos centrales de la región. Asimismo, se pudo observar que a pesar de que en algunos países existe una clara separación de la función de vigilancia entre los bancos centrales y los órganos de supervisión financiera, se concluyó que será relevante promover un mayor involucramiento y coordinación del banco central con las distintas autoridades debido a su papel clave en velar por el buen funcionamiento del sistema financiero. 

Otro asunto ampliamente discutido tiene que ver con el alcance y objetivos de la vigilancia para fomentar el buen funcionamiento y el desarrollo de la infraestructura financiera hoy en día. Por ejemplo, el Seminario permitió concluir que la seguridad es la prioridad para los bancos centrales en el campo de los sistemas interbancarios de transferencias de fondos y en general en los sistemas de pago de importancia sistémica, por su importancia para la adecuada implementación de la política monetaria y por la interacción de estos sistemas con la provisión de liquidez y la estabilidad del sistema financiero en general. No obstante, también se pudo encontrar que cada vez más, los bancos centrales se están volviendo activos en el campo minorista debido a la dinámica que la tecnología ha traído a este mercado, ello sin mencionar la trascendencia de volver más accesibles e inclusivos los sistemas financieros en América Latina y el Caribe. Todo ello, permite anticipar que los bancos centrales se verán en medio de un nuevo contexto en el que se requerirá de acciones para asegurar el equilibrio de seguridad y eficiencia en los pagos minoristas ante la creciente agenda de inclusión financiera a nivel regional e internacional.

El Seminario también sirvió como plataforma para conocer ampliamente el contexto en el que se desarrollan los sistemas de pago y las infraestructuras del mercado financiero europeos, destacando, por ejemplo, la puesta en marcha del nuevo Target-2-Securities que permitirá hacer una gestión mucho más eficiente de los procesos de compensación y liquidación de valores a nivel transfronterizo dentro y fuera de la Unión Europea.

Finalmente, como parte de las conclusiones del Seminario, se destacó la necesidad de promover el diálogo entre los bancos centrales de la región para analizar y asimilar las implicaciones derivadas de adoptar estándares y mejores prácticas que van surgiendo en el contexto del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI, por sus siglas en inglés) y en otros ámbitos internacionales.