Curso sobre Normas Internacionales de Información Financiera y Contabilidad de Instrumentos Financieros, 2015

Los días 13 al 17 de julio de 2015, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), las Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y el Banco de España (BdE) celebraron el Curso sobre Normas Internacionales de Información Financiera y Contabilidad de Instrumentos Financieros, 2015, con los auspicios del Banco Central de la República Argentina.

A lo largo de las sesiones del Curso fueron abordados de manera conceptual y analítica las implicaciones de adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para la contabilidad en el sistema financiero. De las principales lecciones del Curso se puede destacar que la presentación consolidada de estados financieros bajo el marco de las NIIF se debe a que ello facilita las decisiones de inversión en los mercados de capitales a nivel internacional y contribuye a fomentar una conducta apropiada de las instituciones financieras, y consiguientemente a alcanzar la transparencia y disciplina de mercado.

Por otra parte, también se discutió sobre la importancia de que la adopción de las NIIF debe efectuarse con efecto en las leyes nacionales y, más importante aún, la adopción debe darse tomando en consideración que dichas normas contables solo son un marco de referencia con mejores prácticas, por lo que deben ser implementadas con un enfoque nacional y pensando en un alcance en el que se promueve el desarrollo financiero de manera equilibrada y prudente. 

Asimismo, se discutió que si bien las NIIF están encaminadas a promover la transparencia y claridad de la información financiera, algunas normas pueden generar confusión de no ser implementadas de manera congruente con el régimen contable en cada jurisdicción. Al respecto, por ejemplo:

  • Distintas jurisdicciones a nivel internacional han adoptado las NIIF teniendo en consideración la necesidad de adaptar la regulación y los manuales de contabilidad a nivel nacional.
  • En Europa, el European Financial Reporting Advisory Group (Grupo Europeo de Información Financiera, o EFRAG por sus siglas en inglés) asesora a la Comisión Europea en materia de contabilidad. En su función de asesoramiento técnico, el EFRAG evalúa si las NIIF deben ser aprobadas en la Unión Europea, evaluando las implicaciones y efectos de cada norma contable, contribuyendo a la decisión de rechazar, complementar o aceptar las normas a partir de lo que es congruente con el reglamento europeo.

Dentro de los temas que también fueron discutidos en el Curso, destaca la importancia del valor razonable como una manera de reflejar las variaciones y ajustes de valor en activos financieros, y que durante la crisis financiera global de 2007-08 trajo consigo distintas implicaciones por el deterioro de los precios de los activos financieros afectados durante los periodos más tensos de la crisis. Por otra parte, también se destacó que algunas de las normas más importantes del marco de las NIIF es la norma 9 debido a que en ella se definen los lineamientos y alcance del cálculo de las pérdidas esperadas para los distintos activos financieros.  

Dentro de los temas más discutidos durante el Curso está la importancia de que la implementación de un marco contable que proporcioné una apropiada valoración y estimación del riesgo de crédito y la constitución de provisiones para su cobertura debe acompañarse de la observancia de otras normas de carácter prudencial como aquellas que emite el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Finalmente, en ocasión del Curso sobre Normas Internacionales de Información Financiera y Contabilidad de Instrumentos Financieros, el Banco Central de la República Argentina organizó una Jornada Nacional sobre Adopción de las NIIF en Iberoamérica con la colaboración del CEMLA y del BdE. El objetivo de la Jornada fue constituir un dialogo con las principales partes que participarán del proceso de convergencia a NIIF en el futuro cercano. En la Jornada participaron más de 200 representantes del sector financiero argentino y otras autoridades financieras nacionales, y se contó con presentaciones de representantes de los bancos centrales de Chile, España y de los órganos de supervisión financiera de Chile, Panamá y Perú.