Facebook Twitter LinkedIn

Jueves 14 de mayo de 2015

CEMLA y FOMIN promoverán el desarrollo de un entorno propicio para la inclusión financiera de clientes de remesas

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó recientemente una cooperación técnica de $1.2 millones de dólares para complementar otros $1.2 millones de dólares que aportará el CEMLA, para la realización de un proyecto a nivel regional que buscará mejorar el marco legal y normativo, así como la disponibilidad de información sobre remesas a fin de crear un ambiente propicio para que intermediarios financieros puedan innovar y aumentar la oferta de productos financieros requeridos por las poblaciones que envían y reciben remesas.

Cada año llegan a la región de América Latina y el Caribe más de 60,000 millones de dólares en concepto de remesas internacionales. Este flujo de dinero, enviado de forma regular por migrantes viviendo principalmente en Estados Unidos y España, y cobrado en su mayor parte en efectivo, representa una oportunidad para la inclusión financiera de más de 40 millones de clientes de remesas.

El proyecto aprobado abordará las barreras de carácter normativo y legal para ofrecer productos y servicios financieros a la población. Por ejemplo, barreras en los requisitos para la apertura de cuentas o de balances mínimos de estas; restricciones para que las remesas puedan ser depositadas directamente en cuentas bancarias o billeteras electrónicas; barreras en el desarrollo de canales de distribución de bajo costo, incluyendo redes de agentes y uso de tecnología móvil para poder acercar los pagos de remesas y la posibilidad de hacer depósitos y retiros de efectivo, entre otras.

CEMLA y el FOMIN también afrontarán la falta de información pública, desagregada y actualizada sobre información detallada de los flujos de remesas incluyendo origen, destino, método de recaudación y pago y tipo de entidades que participan en el mercado.

El fomento a la inclusión financiera de clientes que reciben estas transferencias a través de la mayor disponibilidad de información sobre remesas y a los cambios en marcos legales y normativos derivados de este nuevo proyecto, complementarán los esfuerzos realizados por el Programa de Ahorros y Remesas del FOMIN.

El trabajo del FOMIN en el área de remesas internacionales ha ido evolucionando de acuerdo a las prioridades de los países de la región, desde un enfoque en reducción de costos hasta llegar al vínculo entre remesas e inclusión financiera. A pesar de esfuerzos para avanzar en esta última área, aún millones de emisores y receptores de remesas se enfrentan a la exclusión del sistema financiero, dejándolos en una posición de mayor inseguridad debido al manejo de efectivo, que incentiva el gasto en el presente y limita su capacidad de acumular activos para disminuir su vulnerabilidad y realizar inversiones a futuro.

Acerca del FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, apoya el desarrollo del sector privado, beneficiando a la población de bajos recursos, sus negocios, establecimientos rurales y hogares. Tiene por objetivo proporcionar las herramientas para incrementar sus ingresos, asegurar el acceso a mercados y capacidades para competir en esos mercados, el acceso a financiamiento y a servicios básicos, incluyendo el uso de tecnologías verdes. La misión central del FOMIN es actuar como laboratorio, experimentando, siendo pionero y asumiendo riesgos para construir y sostener modelos de negocios exitosos. Conozca más en www.fomin.org

Acerca del CEMLA

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), es la asociación de bancos centrales de América Latina y el Caribe, establecida en septiembre de 1952 y actualmente cuenta con 53 instituciones miembros, entre asociados y colaboradores, en su mayoría autoridades monetarias y financieras de la región. Sus objetivos incluyen: promover una mejor comprensión de las materias monetarias y bancarias en la región, así como de los aspectos pertinentes de las políticas fiscal y cambiaria; ayudar con el mejoramiento de la capacitación del personal de bancos centrales y otros órganos financieros a través de eventos de capacitación, reuniones de especialistas y expertos y publicaciones; proveer asistencia técnica, dirigir investigaciones y sistematizar los resultados obtenidos en los campos mencionados; y proveer información a sus miembros y a la población en general, acerca de hechos de interés internacional y regional en los ámbitos de las políticas monetaria y financiera.

 

 

 

Loading