Reunión sobre los principales desafíos para la aplicación de la nueva Guía de Estadísticas de la Deuda Externa

La Reunión sobre los principales desafíos para la aplicación de la nueva Guía de Estadísticas de la Deuda Externa se realizó en la Ciudad de México del 11 al 13 de febrero de 2015. El evento fue organizado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), a través de su Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de Deuda Pública (PDP), y contó con la participación de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objetivo fue reunir a los compiladores experimentados de la región a fin de comprender mejor los principales desafíos relacionados con la producción y la divulgación de estadísticas de la deuda externa conforme a las normas más recientes (Estadísticas de la Deuda Externa: Guía para Compiladores y Usuarios de 2013, o Guía de EDE). 

En el evento participaron expertos provenientes de los bancos centrales y/o ministerios de hacienda de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana. 

La inauguración de la Reunión contó con la presencia del Sr. Fernando Tenjo, Director General del CEMLA; el Sr. Marcelo Dinenzon, Economista Senior del FMI; el Sr. Dalmir Louzada, Subdirector general del CEMLA; y el Sr. Jaime Coronado Quintanilla, Coordinador del PDP del CEMLA.

Los objetivos de la Reunión fueron alcanzados plenamente y la evaluación del evento, por parte de los participantes y de los expertos del FMI, resultó sobresaliente. Resaltaron que dos aspectos fueron claves para el éxito del evento, en primer lugar, la participación de expertos de 10 diferentes países incentivó y acrecentó el nivel de la discusión y del  intercambio de experiencias; y en segundo lugar, la excelente organización del evento.