El CEMLA es la asociación regional de bancos centrales de América Latina y el Caribe. Su principal cometido desde 1952 es la cooperación entre sus miembros para promover un mejor conocimiento de temas monetarios y financieros en la región. 

Con el fin de promover la investigación económica en América Latina y el Caribe, la Gerencia de Investigación Económica del CEMLA organiza el "Concurso de carteles de investigación económica para estudiantes de Economía". El concurso consiste en la presentación de un cartel, basado en un trabajo de investigación realizado por estudiantes de economía de instituciones académicas de América Latina y el Caribe. Los temas específicos de los trabajos deben atender asuntos de interés para la banca central. Los trabajos seleccionados se presentarán por videoconferencia con apoyo de un cartel ante un jurado de economistas especializados en temas de banca central de América Latina y el Caribe.

 

Bases del concurso

El concurso está dirigido a estudiantes de licenciatura en economía de instituciones académicas de América Latina y el Caribe. Son elegibles estudiantes en curso y estudiantes que hayan concluido sus estudios después de enero de 2013.

  1. Los temas de los trabajos de investigación deben atender temas de relevancia para banca central en América Latina y el Caribe: a) estabilidad de precios y sus aspectos relacionados, tales como los regímenes cambiarios y la política monetaria; b) la estabilidad financiera y temas afines, como la regulación financiera, la política macroprudenciales, la función de prestamista de última instancia que realizan los bancos centrales, y el sistema de pagos; y c) la coordinación a nivel nacional e internacional sobre los aspectos a que se refieren los literales anteriores.
  2. Los trabajos deben ser de carácter analítico, no descriptivo.
  3. Los trabajos pueden ser en español o en inglés.
  4. Los trabajos pueden haber sido escritos individualmente o en grupo. 
  5. No se aceptará más de un trabajo por autor. En el caso de los trabajos escritos por varios autores, todos ellos deberán aprobar su presentación al concurso. 
  6. Los trabajos que se presenten deberán ser originales e inéditos, y en su versión final. Es decir, no deben haber sido publicados, salvo como documentos de trabajo. 
  7. Los trabajos no podrán tener una extensión mayor a 20 páginas (incluidos texto, cuadros, gráficas, bibliografía, apéndices, etc.), en tipo de letra Times New Roman 12 y a doble espacio.
  8. La primera página del artículo debe incluir un resumen del trabajo con una extensión máxima de 250 palabras, la clasificación JEL y las palabras clave que definan el artículo.
  9. En la última etapa, los trabajos serán presentados mediante videoconferencia durante 10 minutos con la ayuda de un cartel o póster.
  10. El cartel o póster es un apoyo visual donde se resumen los elementos esenciales de la investigación.
  11. El cartel consistirá en una sola diapositiva que puede ser generada en PowerPoint.
    El cartel no deberá de tener más de 4,000 caracteres (con espacio), en Times New Roman 12, y puede incluir texto, figuras, gráficas, etcétera.
  12. Deberá poder compartir el cartel con el jurado en el momento de su presentación de forma electrónica, ya sea en formato pptx (PowerPoint) o pdf (Adobe).


Etapas del concurso

El concurso se desarrollará en cuatro etapas:

Primera etapa. Con fecha límite al 31 de agosto de 2014, los estudiantes interesados en participar en el concurso deberán enviar su trabajo en formato pdf por correo electrónico a la dirección <carteles@cemla.org>. En el cuerpo del correo debe aparecer el nombre completo del estudiante o estudiantes autores de la investigación; el título de la investigación; el nombre de la institución a la que pertenece(n) el autor (los autores); el número del periodo (semestre, cuatrimestre o trimestre) que está(n) cursando el autor (los autores); y un resumen del trabajo de investigación que no sobrepase las 250 palabras. Para aquellos que hayan terminado estudios es necesario especificar la fecha de finalización de los mismos. Además, en esta primera etapa es necesario que el profesor/asesor que haya supervisado el trabajo de investigación envíe un correo electrónico certificando la originalidad del mismo.

Segunda etapa. Los miembros de la Gerencia de Investigación Económica del CEMLA harán una preselección de los trabajos de investigación. El 30 de septiembre de 2014 se enviará por correo electrónico a los autores de los trabajos preseleccionados las directrices para la elaboración del cartel. El cartel deberá realizarse con base en el trabajo de investigación.

Tercera etapa. En octubre de 2014 se presentarán los carteles por videoconferencia ante un jurado de investigadores de los Bancos Centrales de América Latina y el Caribe.

De los trabajos presentados en esta última etapa se seleccionará un ganador y se otorgarán hasta dos menciones honoríficas. 

En caso de empate entre dos o más trabajos concursantes, el premio se dividirá en partes iguales entre los trabajos, y para cada uno de ellos, en partes iguales entre sus autores. El concurso puede declararse desierto.

Para cualquier duda por favor contactar a la dirección de correo electrónico carteles@cemla.org.


Premios

  • Primer lugar: 1,500 dólares.
  • Menciones honoríficas: 500 dólares, cada una.

  

Los premios serán depositados en la cuenta bancaria de los ganadores o pagados mediante cheque. Además, tanto al primer lugar, como a las dos menciones especiales, se les enviará un certificado de premiación por servicio de mensajería.