CEMLA y FOMIN/BID lanzan herramienta en línea, gratuita para los remitentes de remesas a Haití

www.transfeayiti.org promueve la transparencia, información y la comparación de los costos para tomar decisiones más informadas

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron hoy www.transfeayiti.org, una herramienta gratuita en línea que permite a los usuarios comparar los costos del envío de remesas desde los Estados Unidos o la República Dominicana a Haití.

En 2012, los migrantes haitianos enviaron un total de 1,988 millones de dólares estadounidenses (USD) en transferencias de remesas. Sólo en los Estados Unidos se estima que hay casi un millón de personas de origen haitiano. "El año pasado, las transferencias de dinero desde Estados Unidos a Haití superaron los 1,200 millones de dólares, más del 60 por ciento del monto total de las remesas enviadas en 2012", dijo Paloma Monroy, especialista de remesas del CEMLA, la agencia que implementa esta iniciativa.

Los flujos de remesas son una importante fuente de ingresos para la economía local haitiana y representan más del 20 por ciento del producto interno bruto, superando los ingresos por exportación de bienes y servicios. "Teniendo en cuenta el impacto de los flujos de remesas en la economía de Haití, es muy importante tratar de reducir el costo del envío de remesas", señaló María Luisa Hayem especialista en remesas del FOMIN. "La reducción de estos costos permitiría un mayor porcentaje del dinero enviado a ir a aquellos que más lo necesitan: los receptores de remesas en Haití", agregó Hayem. 

TransfeAyiti permite a los migrantes haitianos que viven en los Estados Unidos comparar las diferentes opciones disponibles en el mercado para enviar dinero desde Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts a sus familias en Haití. En la actualidad, el 85 por ciento de los migrantes de origen haitiano en los Estados Unidos residen en esos cuatro estados. La plataforma además incluye información sobre los costos para el corredor intrarregional más importante: desde Santo Domingo, República Dominicana a Port-au-Prince, Haití. TransfeAyiti se encuentra disponible en francés, criollo, inglés y español.

En noviembre de 2013, los inmigrantes haitianos en los Estados Unidos pagaron en promedio aproximadamente 16 USD por cada 200 USD enviados. El precio medio de envío de 200 USD desde Santo Domingo en la República Dominicana a Haití, se situó en 22 dólares.

"Una reducción de un punto porcentual en el costo del envío de remesas ahorraría a los inmigrantes haitianos y sus familias 18 millones de dólares al año ", dijo Jesús Cervantes del CEMLA.

 

Transfeayiti se está difundiendo con el apoyo del Grupo de Recursos para Asociaciones de Procedencia Haitiana (HHTARG por sus siglas en inglés) para ayudar a la comunidad haitiana a entender mejor las distintas opciones de costos disponibles antes de enviar su dinero.

Contacto:
Alejandra Viveros
Fondo Multilateral de Inversiones
Banco Interamericano de Desarrollo
AVIVEROS@iadb.org

 

 

Acerca de CEMLA
El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) es la asociación de bancos centrales de América Latina y el Caribe. En la actualidad el CEMLA está compuesto por 53 instituciones, 30 de las cuales son bancos centrales de la región. La misión del CEMLA es promover una mejor comprensión en materia monetaria y financiera en la región de América Latina y Caribe, por medio de la difusión del conocimiento en dichos temas, la capacitación y la investigación. Más información en www.cemla.org.


Acerca del FOMIN
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, es financiado por 39 donantes y apoya el desarrollo liderado por el sector privado, beneficiando a las poblaciones de bajos ingresos y los más desfavorecidos. El objetivo es proporcionarles las herramientas para lograr incrementar sus ingresos: el acceso a los mercados y las habilidades para competir en esos mercados, el acceso a la financiación y el acceso a los servicios básicos, incluida la tecnología ambiental. El FOMIN actúa como un laboratorio de desarrollo, apoyando la experimentación, y la toma de riesgos con el fin de construir y apoyar con éxito los modelos exitosos de negocio de las micro y pequeñas empresas. Más información en www.fomin.org.


Acerca HHTARG
Fundado en 2008, el Grupo de Recursos para Asociaciones de Procedencia Haitiana, o HHTARG por sus siglas en inglés, es una organización sin fines de lucro cuyo principal objetivo es vincular a la diáspora con Haití y promover el desarrollo. El Grupo apoya a las organizaciones que trabajan en y para Haití, a la vez que fortalece las relaciones entre la comunidad internacional de donantes, la industria y las autoridades gubernamentales con el propósito de apoyar las iniciativas de desarrollo en Haití. El Grupo es también un lugar para los inversores, las empresas sociales y líderes empresariales para aprender sobre las oportunidades de inversión en Haití, y actúa como un vínculo fundamental entre los haitianos que viven en el exterior y las instituciones que los atienden, facilitando el intercambio de conocimiento y capital para acelerar el desarrollo social y económico de Haití.