Facebook Twitter LinkedIn
SeminarioDesarrollos Recientes y Herramientas para el Análisis de la Situación Económica
  • FECHA Y LUGAR:
    5, 6 y 7 de junio de 2019, Madrid, España.
  • Fecha límite de registro:
    17 de mayo de 2019
  • INSTITUCIONES ORGANIZADORAS:
    CEMLA y Banco de España
  • CONTENIDO:
    El seminario abordará las distintas herramientas y los desarrollos recientes que se utilizan para analizar la situación de una economía y para determinar su posición cíclica en el corto plazo. Se revisarán los elementos de análisis y los condicionantes, tales como las fuentes de datos; el ciclo, la tendencia, el cambio estructural, el horizonte de previsión y cambios en políticas; y la formación de expectativas. Asimismo, el proceso de predicción de la actividad económica agregada en el corto plazo, considerando: indicadores económicos coyunturales; modelos agregados y desagregados (oferta y demanda) del Banco de España; y el papel de los modelos y el juicio del especialista. También se analizará como encajan las predicciones de corto plazo en las de medio plazo, considerando el modelo trimestral del Banco de España; los modelos tipo BVAR; así como los modelos de Learning e incorporación de los anuncios de política económica. Otros temas que cubre el seminario son el análisis de la inflación en el corto y medio plazo; la medición de la incertidumbre y el análisis coyuntural en entornos con información restringida, particularmente, el caso del seguimiento regional en España. En lo referente a nuevas herramientas se aborda el uso del análisis textual y las búsquedas de internet para el desarrollo de indicadores coyunturales, tales como: indicadores de incertidumbre económica y sobre las políticas económicas basados en “text mining”; google trends para aplicaciones en el seguimiento y previsión del consumo, el turismo y la vivienda; y otras fuentes de internet.
  • OBJETIVO:
    Promover un intercambio de conocimientos y experiencias entre los ponentes expertos de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España y los participantes de los bancos centrales de América Latina y el Caribe, sobre los desarrollos recientes y las herramientas disponibles para el análisis de la situación de una economía.
  • DIRIGIDO A:
    Profesionales de los bancos centrales de América Latina y el Caribe que desarrollan indicadores de coyuntura, a los que efectúan análisis de coyuntura y de la economía en su conjunto, así como aquellos responsables de elaborar pronósticos económicos.
  • IDIOMA:
    Español sin traducción simultánea.
  • COORDINADOR:
    Jesús A. Cervantes G.
    Gerente de Estadísticas Económicas
    Teléfono: +52 (55) 5061-6661
    Correo electrónico: jcervantes@cemla.org
  • Salvador Bonilla
    Subgerente de Estadísticas Económicas
    Teléfono: (5255) 5061-6673
    Correo electrónico: sbonilla@cemla.org

 

 

 

Loading