Desarrollos Recientes y Herramientas para el Análisis de la Situación Económica

Información
  • 5–7 de junio

  • Madrid, España

  • Español e inglés

  • Registro hasta el 17 de mayo

 
Instituciones organizadoras

CEMLA y Banco de España.

Contenido

El seminario abordará las distintas herramientas y los desarrollos recientes que se utilizan para analizar la situación de una economía y para determinar su posición cíclica en el corto plazo. Se revisarán los elementos de análisis y los condicionantes, tales como las fuentes de datos; el ciclo, la tendencia, el cambio estructural, el horizonte de previsión y cambios en políticas; y la formación de expectativas. Asimismo, el proceso de predicción de la actividad económica agregada en el corto plazo, considerando: indicadores económicos coyunturales; modelos agregados y desagregados (oferta y demanda) del Banco de España; y el papel de los modelos y el juicio del especialista. También se analizará como encajan las predicciones de corto plazo en las de medio plazo, considerando el modelo trimestral del Banco de España; los modelos tipo BVAR; así como los modelos de Learning e incorporación de los anuncios de política económica. Otros temas que cubre el seminario son el análisis de la inflación en el corto y medio plazo; la medición de la incertidumbre y el análisis coyuntural en entornos con información restringida, particularmente, el caso del seguimiento regional en España. En lo referente a nuevas herramientas se aborda el uso del análisis textual y las búsquedas de internet para el desarrollo de indicadores coyunturales, tales como: indicadores de incertidumbre económica y sobre las políticas económicas basados en "text mining"; google trends para aplicaciones en el seguimiento y previsión del consumo, el turismo y la vivienda; y otras fuentes de internet.

Objetivo

Promover un intercambio de conocimientos y experiencias entre los ponentes expertos de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España y los participantes de los bancos centrales de América Latina y el Caribe, sobre los desarrollos recientes y las herramientas disponibles para el análisis de la situación de una economía.

Dirigido a

Profesionales de los bancos centrales de América Latina y el Caribe que desarrollan indicadores de coyuntura, a los que efectúan análisis de coyuntura y de la economía en su conjunto, así como aquellos responsables de elaborar pronósticos económicos.

Coordinador

Jesús A. Cervantes G.
Gerente de Estadísticas Económicas
Teléfono: +52 (55) 5061-6661
Correo electrónico: jcervantes@cemla.org

Salvador Bonilla
Subgerente de Estadísticas Económicas
Teléfono: +52 (55) 5061-6673 
Correo electrónico: sbonilla@cemla.org