Facebook Twitter LinkedIn
Curso Monitoreo del Sector Financiero
  • FECHA:
    Del 27 al 31 de agosto de 2018, Quito Ecuador.
  • Fecha límite de registro:
    27 de julio de 2018
  • INSTITUCIONES ORGANIZADORAS:
    CEMLA, Banco Central del Ecuador y FMI.
  • CONTENIDO:
    Al finalizar este curso, los participantes deberían poder: - Medir los principales riesgos bancarios (por ejemplo, crédito, mercado y financiamiento) y utilizar los indicadores de balance de la solidez financiera de los bancos (por ejemplo, calidad de los activos, liquidez), tales como los indicadores de solidez financiera del FMI, al evaluar los riesgos del sistema bancario. - Elaborar y realizar pruebas de estrés básicas para medir la solvencia y la liquidez e interpretar los resultados. - Reconocer la importancia de los intermediarios financieros no bancarios y sus vínculos con los bancos. - Evaluar las vinculaciones macrofinancieras (por ejemplo, el impacto de los ciclos económicos en la solidez de los bancos), en particular las vinculaciones entre el sector financiero, el gobierno y la economía real. - Realizar un seguimiento de la acumulación de riesgos sistémicos y las vulnerabilidades relacionadas con el crédito, los precios de los inmuebles, el apalancamiento, los descalces de los balances y las interconexiones. - Evaluar cómo pueden amplificarse los shocks a través del sistema financiero, por ejemplo, por medio de las espirales adversas de liquidez - un nuevo método de regulación financiera adoptado desde la crisis financiera mundial.
  • OBJETIVO:
    Un objetivo prioritario es la evaluación de los principales riesgos a los que se enfrentan los bancos y las instituciones financieras no bancarias y sus consecuencias macroeconómicas. En el curso se explica cómo detectar una acumulación de vulnerabilidades que pueden poner en peligro la estabilidad financiera y afectar a otros sectores de la economía. Incluye una combinación de presentaciones y trabajos prácticos que permitirán a los participantes aplicar las técnicas más modernas de evaluación de riesgos.
  • DIRIGIDO A:
    Funcionarios desde nivel inferior a nivel intermedio encargados del monitoreo del sector financiero, en particular funcionarios del banco central, de organismos de regulación financiera y de otros organismos que participan en la supervisión macroprudencial.
  • IDIOMA:
    Español (con traducción al inglés de ser necesario).
  • COORDINADORes:
    Dr. Oscar Carvallo
    Investigador sénior
    Correo electrónico: ocarvallo@cemla.org
    Teléfono: +52 (55) 5061 6639

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading