Facebook Twitter LinkedIn
Encuentro sobre Contabilidad Bancaria y Estabilidad Financiera: Riegos y Desafíos
  • FECHA:
    Del 19 al 21 de julio de 2016, Santiago, Chile.
  • Fecha límite de registro:
    24 de junio de 2016
  • INSTITUCIONES ORGANIZADORAS:
    CEMLA, Banco Central de Chile, Banco de España y ASBA.
  • CONTENIDO:
    Relevancia de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Reglas contables frente a criterios contables. Los mercados de capitales y las NIIF. La interacción de la información financiera y la estabilidad financiera: valor, riesgo de crédito, consolidación. La visión macro y micro prudencial de la estabilidad financiera. Las fuentes de riesgo para la estabilidad financiera: los ciclos crediticios, la integración financiera. Valoración contable. La fiabilidad del valor razonable (VR). Eficacia de los modelos existentes para determinar el VR. VR y prociclicidad bancaria. El riesgo de crédito y el VR. El valor de los activos reales y sus implicaciones para la estabilidad financiera. Idoneidad del VR para valorar ciertos activos. Experiencia de países en la implementación de NIIF. Pérdida esperada y pérdida incurrida (IFRS 9). Modelos de deterioro del IASB y FASB. Criterios para una adecuada gestión del riesgo de crédito: Enfoque del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Deterioro por riesgo de crédito y ciclicidad. Aspectos prácticos de la estimación del riesgo de crédito en los estados financieros de los bancos. Provisiones contracíclicas Experiencia de países en la implementación de provisiones contracíclicas. Consolidación contable en el modelo IASB. Fundamentos de la consolidación contable. Consolidación contable y regulatoria. Capital contable y capital regulatorio: ajustes en Basilea III. Tratamiento e impacto de i) los impuestos diferidos, ii) goodwill, y iii) contingent convertible capital instruments (CoCos). El negocio bancario fuera del perímetro de la consolidación: La banca en la sombra. Casos prácticos de consolidación de conglomerados. Desafíos futuros para las autoridades en materia de regulación, contabilidad y estabilidad financiera. Desafíos futuros para la industria en materia de regulación, contabilidad y estabilidad financiera.
  • OBJETIVO:
    Promover una discusión abierta entre bancos centrales y órganos de supervisión financiera de América Latina y el Caribe sobre aspectos clave para la estabilidad financiera a partir de la interacción con la contabilidad bancaria y que se refieren, entre otros, a la importancia de disponer de una adecuada información financiera (fiable, relevante, oportuna y comparable), la valoración y precios adecuados de activos financieros negociados, y mejores las prácticas para promover la transparencia y disciplina de mercado.
  • DIRIGIDO A:
    Funcionarios de nivel alto de miembros asociados del CEMLA y ASBA responsables de áreas de regulación y estabilidad financiera, estudios económicos u otras áreas afines.
  • IDIOMA:
    Español.
  • COORDINADOR:
    Raúl Morales
    Gerente de Infraestructuras y Mercados Financieros
    Teléfono: +52 (55) 5061-6676
    Correo electrónico: mmorales@cemla.org

 

información adicional

 

 

 

 

 

 

 

Loading