Facebook Twitter LinkedIn
Seminario Internacional del Programa
de Remesas

  • FECHA:
    18 y 19 de agosto de 2014, México D. F., México.
  • Fecha límite de registro:
    4 de agosto de 2014
  • INSTITUCIONES ORGANIZADORAS:
    CEMLA, FOMIN-BID y Banco Mundial.
  • CONTENIDO:
    Durante el seminario de dos días habrá presentaciones de los participantes sobre la evolución en sus países de los mercados de remesas, precisando si en los últimos años estos resultaron más competitivos, eficientes, transparentes y accesibles a los receptores y remitentes de esas transferencias e indicando cuáles son las medidas y políticas que hay que instrumentar para fortalecer tales objetivos. Asimismo, en el seminario también se efectuará un ejercicio de evaluación sobre los avances logrados en la instrumentación de los Principios Generales en los países de la región.
  • OBJETIVO:
    Promover un intercambio de experiencias y conocimientos acerca de los avances alcanzados en los últimos años en la instrumentación de los denominados Principios Generales en los mercados de remesas de los países de América Latina y el Caribe. En particular, se persigue efectuar una evaluación para los distintas economías de la región que identifique si en ese periodo ha habido avances significativos en lograr que los mercados de remesas de la región sean más transparentes, eficientes, accesibles y competitivos en beneficio de los receptores y remitentes de esos recursos y de las economías nacionales. Asimismo, se busca reconocer si en los años considerados ha habido avances en abaratar el costo de los envíos de remesas a los países de la región y si el marco legal y regulatorio aplicado en el mercado de remesas ha sido sólido, predecible, no discriminatorio y proporcionado. En el seminario también se considerará si la infraestructura de los sistemas de pago ha favorecido una mayor eficiencia de los servicios de pago de remesas y si dicha infraestructura ha sido accesible a los distintos oferentes en la industria de remesas. Otro aspecto que se busca precisar es cuales son las tareas pendientes para lograr mayores avances en los objetivos antes mencionados.
  • DIRIGIDO A:
    Funcionarios de los bancos centrales, de las superintendencias de bancos y agencias de supervisión del sector financiero de los países de la región que participan en el análisis del mercado de remesas, en los sistemas de compensación y liquidación de pagos que afectan a ese mercado, en la definición de su marco legal y regulatorio y en su supervisión.
  • IDIOMA:
    Español e inglés con traducción simultánea.
  • COORDINADOR:
    Jesús A. Cervantes G., c
    Coordinador del Sector Real y Programa de Principios Generales
    Teléfono: +52 (55) 5061-6661,
    Correo electrónico: jcervantes@cemla.org
  • Salvador Bonilla
    Subcoordinador del Programa de Principios Generales
    Teléfono: (5255) 5061-6673,
    Correo electrónico: sbonilla@cemla.org

 

Presentaciones

 

 

Loading