Facebook Twitter LinkedIn
SeminarioFlujo de Fondos
  • FECHA:
    14 y 15 de agosto de 2014, San Salvador, El Salvador.
  • Fecha límite de registro:
    25 de julio de 2014
  • INSTITUCIONES ORGANIZADORAS:
    CEMLA y Banco Central de Reserva de El Salvador.
  • CONTENIDO:
    Se cubren, entre otros, los siguientes temas: i) descripción de las fuentes de información; ii) apertura de la MFFSI por sectores y subsectores institucionales; iii) distinción entre los flujos que son transacciones financieras y otros que no se derivan de transacciones como las revalorizaciones y otras variaciones de volumen de los activos financieros; iv) instrumentos financieros utilizados en el país; v) delimitación de las transacciones financieras en términos devengados; vi) determinación de los precios de mercado de cada uno de los instrumentos financieros; vii) conciliación entre activos y pasivos por instrumento financiero en m/n y m/e; viii) estimación del préstamo neto/endeudamiento neto por sectores y subsectores institucionales y para la economía interna; y ix) otros temas como la frecuencia de su elaboración y la conciliación entre la MFFSI y las cuentas institucionales y las estadísticas financiera.
  • OBJETIVO:
    Intercambiar experiencias sobre la aplicación de la metodología y la elaboración de la matriz de flujos de fondos por sectores institucionales (MFFSI) en los países de América Latina y el Caribe. Asimismo, el Seminario persigue identificar para los países de la región, las áreas en que existen diferencias en la elaboración de la MFFSI. Ello con el propósito de evaluar las posibilidades de armonizar su elaboración y difusión, de manera que los usuarios internos y externos puedan contar con información uniforme, oportuna y comparable internacionalmente sobre esta importante herramienta. También se persigue identificar las áreas en que se pueden llevar a cabo mejoras en la calidad y oportunidad de las estadísticas de flujo de fondos e identificar su potencial para efectuar análisis económico y sustentar la formulación de políticas monetaria y financiera. Por último, se buscaría identificar proyectos estadísticos para el desarrollo de las MFFSI por parte del resto de los países de la región.
  • DIRIGIDO A:
    Profesionales de los bancos centrales y de los institutos de estadística encargados de elaborar las cuentas financieras del sistema de cuentas nacionales (SCN) y la MFFSI, así como a los usuarios de estas estadísticas, tales como los encargados de la programación financiera o del análisis económico.
  • IDIOMA:
    Español.
  • COORDINADOR:
    Jesús A. Cervantes G., c
    Coordinador del Sector Real y Programa de Principios Generales
    Teléfono: +52 (55) 5061-6661,
    Correo electrónico: jcervantes@cemla.org
  • Salvador Bonilla
    Subcoordinador del Programa de Principios Generales
    Teléfono: (5255) 5061-6673,
    Correo electrónico: sbonilla@cemla.org

 

 

 

 

Loading