Facebook Twitter LinkedIn
Curso Programación Financiera
  • FECHA:
    Del 5 al 9 de mayo de 2014, México D. F., México.
  • INSTITUCIONES ORGANIZADORAS:
    CEMLA.
  • CONTENIDO:
    Estadísticas, conceptos económicos, identidades y restricción presupuestal de los cuatro sectores: real, monetario, fiscal y externo; las interrelaciones entre sectores. Proyecciones de variables claves de cada sector; proyecciones de un escenario base incorporando las interrelacione sectoriales (proceso iterativo). La matriz de flujo de fondos; consolidación de las restricciones presupuestales sectoriales en la restricción presupuestal de la economía. Tipo de cambio nominal y real, sostenibilidad fiscal y externa. Etapas de la programación financiera: escenario base, diagnóstico, escenario de programa central y escenarios alternativos con distintos balances de riesgos.Programación financiera en economías total o parcialmente dolarizadas.Programación financiera bajo una estrategia de metas monetarias y de metas de inflación. Programación financiera en un contexto de grandes entradas o de salidas de capitales. Integración de modelos macroeconómicos de equilibrio general con la programación financiera.
  • OBJETIVO:
    Profundizar en el análisis de los aspectos teórico-prácticos de la programación financiera o programa de estabilización macroeconómica, enfatizando la importancia de que dicho programa sea factible y coherente para la economía en su conjunto y que se consideren las identidades macroeconómicas fundamentales y las restricciones presupuestales sectoriales. El principal material del curso es el libro "Programación Financiera: Fundamentos Teóricos y Aplicación Práctica al Caso de Costa Rica" y el instructor será el Dr. Hugo Juan-Ramón, quien es uno de los dos autores de dicho libro. El curso permitirá a los participantes: a) profundizar en las técnicas de programación financiera; y b) aplicar esas técnicas para elaborar un ejercicio completo de programación financiera.
  • DIRIGIDO A:
    Profesionales de los bancos centrales responsables de la programación financiera y a los que efectúan análisis económico, particularmente, análisis macroeconómico, así como a los que desarrollan proyecciones macroeconómicas.
  • IDIOMA:
    Español.
  • COORDINADOR:
    Jesús A. Cervantes G.
    Programa de Principios Generales
    Teléfono: +52 (55) 5061-6661
    Correo electrónico: jcervantes@cemla.org

 

 

Loading