Facebook Twitter LinkedIn

Programa de Actividades 2018

Estimados miembros y socios del CEMLA:

En 2018 se cumple un decenio desde que la crisis financiera mundial provocó una profunda revisión de los marcos teóricos y analíticos de las políticas monetaria y financiera, en vista de los retos que se desencadenaron para que las economías salieran adelante de manera pronta y al menor costo posible. El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) ha procurado siempre apoyar los procesos de análisis y discusión sobre cómo atender estos desafíos, en particular los de América Latina y el Caribe. Esto lo hace con el contenido de sus programas de actividades anuales con un enfoque que va desde la revisión teórica, en eventos de capacitación y formación muy específicos y detallados, hasta el análisis de la experiencia con investigaciones, reuniones y seminarios que permiten un mayor debate acerca de herramientas y políticas, mediante el encuentro de expertos de las instituciones que conforman la membrecía, de nuestros socios técnicos y de otras instituciones afines o de la academia.

En línea con la misión del Centro, el programa de actividades de 2018 responde a las necesidades e intereses más específicos de nuestros miembros, que recabamos mediante la encuesta bienal 2017–2018, así como también mediante la estrecha y continua comunicación que mantenemos con las autoridades y el personal ejecutivo y técnico de nuestros miembros, y de la retroalimentación que nos ofrecen los participantes en la evaluación de los más de 65 eventos que en promedio llevamos a cabo anualmente.

Así, el contenido de las actividades es producto de traducir los intereses de los bancos centrales en criterios de demanda por nuevos conocimientos. En estos momentos, en particular, dichas demandas están marcadas por dos elementos bien definidos: la preocupación por abordar mejor los objetivos de política dentro del contexto generado por la crisis mundial y los acontecimientos recientes de carácter tecnológico, financiero y regulatorio, entre otros; y una creciente importancia otorgada a conocimientos de carácter instrumental.

Dada la magnitud del reto de satisfacer la demanda de conocimiento, no siempre homogénea, de nuestra membrecía, el CEMLA ha logrado construir y apoyarse en una gran red de generación y difusión de conocimientos, cuyo eje son los socios técnicos, y de la cual también forman parte organismos internacionales, académicos, consultores y los mismos bancos centrales asociados y colaboradores.

Al momento de elaborar el programa anual, el equipo del CEMLA considera y evalúa todos los elementos mencionados con una perspectiva de mediano plazo, para generar un conjunto de actividades que satisfaga los intereses de nuestra membrecía de manera innovadora y oportuna. Sin embargo, ante el constante cambio del entorno macroeconómico local y mundial, sólo con la participación activa de los bancos centrales en estas actividades, con sus sugerencias y su crítica constructiva, podremos seguir enriqueciendo nuestra oferta programática a lo largo del tiempo, considerando su retroalimentación para potenciar el valor agregado y el beneficio que podamos brindar.

Así esperamos que ocurra en 2018, cuya programación de actividades se presenta en este documento.

 

Fernando Tenjo Galarza

Director General del CEMLA

 

Programa de Actividades 2018
publicacion | formato PDF | tamaño 1.39 MB

 

 

Envío de contribuciones
para Monetaria

El CEMLA recibe artículos o ensayos para dictaminación de manera continua. Cualquier persona puede proponer artículos originales para ser publicados en Monetaria, siempre y cuando el autor o el titular de los derechos de la obra autorice al CEMLA a someter a dictaminación el artículo y, en caso de ser aceptado para su publicación, conceda los derechos de traducción, edición y publicación.

Más información...

Loading

La cooperación entre bancos centrales a principios del siglo xxi
Formato PDF | Tamaño 9.5 mb