Facebook Twitter LinkedIn

Monetaria, volumen XL, número 1, enero-junio de 2018

Monetaria, volumen XL, número 1, enero-junio de 2018
publicacion | formato PDF | tamaño 4.6 MB


Asimetrías en el traspaso del tipo de cambio a los precios en Costa Rica durante el periodo de flexibilidad cambiaria
Carlos Brenes Soto y Manfred Esquivel Monge

Resumen

Este artículo analiza el traspaso de movimientos en el tipo de cambio hacia los precios en Costa Rica durante el periodo de flexibilidad cambiaria y somete a prueba la hipótesis de presencia de asimetría. Se emplean modelos estructurales de rezagos distribuidos que engloban procesos generadores de datos simétricos y asimétricos como casos especiales, en línea con lo propuesto por Kilian y Vigfusson (2011). Se encuentra evidencia de asimetría de signo en la relación bivariada entre inflación y tipo de cambio, y al incorporar el diferencial de tasas de interés y brecha del producto.

 

Palabras clave: asimetría en traspaso, tipo de cambio, flexibilidad cambiaria.

Clasificación JEL: E31, E37, E58.

 

Condiciones financieras de las empresas e inversión en América Latina: factores determinantes y medición
Óscar Carvallo Valencia, Jonathan Barboza Pineda e Ignacio Garrón Vedia

Resumen

Para nuestra investigación, utilizamos una extensa base de datos de empresas no financieras de diez países latinoamericanos con el fin de evaluar los factores determinantes del apalancamiento y sus dinámicas. Los resultados parecen congruentes con los elementos de las teorías del intercambio (trade-off) y de la elección jerárquica (pecking order). Asimismo, los resultados de la regresión muestran costos de ajuste significativos. Conforme a nuestros resultados, el apalancamiento de una empresa se reduce de modo significativo cuando se prevén aumentos a las tasas de interés y ello ocasiona efectos que se retroalimentan. Observamos también que la reducción de los activos tangibles causa más volatilidad en las tasas de interés que pagan las compañías en el futuro. En esencia, cuando separamos las empresas por grado de apalancamiento, parece que tales efectos son más fuertes en aquellas más apalancadas. Dinámicamente, en el caso de las tasas al alza, al parecer hay un mayor riesgo asociado a un apalancamiento más elevado. Nuestros resultados muestran que este efecto se manifiesta en una volatilidad más alta de las tasas de interés y menores niveles de garantía, en una posible liquidación de activos y un desendeudamiento rápido. Los segmentos con más probabilidad de resultar afectados son las empresas medianas y grandes con elevados costos de liquidación e irrecuperables, en particular en el sector de servicios. Las empresas con operaciones en mercados con productos singulares también podrían verse afectadas. Los índices tradicionales de condiciones financieras basados en el mercado podrían complementarse con indicadores corporativos que subyacen en el papel de la garantía, los flujos de efectivo y el riesgo. Con base en tales hallazgos, proponemos y calculamos un índice de condiciones financieras corporativas para la región.

 

Palabras clave: financiamiento corporativo, empresas latinoamericanas, elección jerárquica, teoría del intercambio, insolvencia.

Clasificación JEL: G3; G30; G31.

 

La demanda de crédito de las personas: el RCC conoce a la ENAHO
Nikita Céspedes Reynaga

 Resumen

En este documento se estudia la demanda de crédito de los individuos en Perú. Se emplea una base de datos única que resulta de la fusión de los datos administrativos de los créditos bancarios incluidos en el Registro Consolidado de Créditos (RCC) y la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Los datos permiten identificar de manera ideal el monto del crédito y la tasa de interés, así como las características de la oferta y demanda de cada crédito otorgado en el sistema bancario peruano. La elasticidad de la demanda de crédito respecto a la tasa de interés es aproximadamente −0.29, valor que implica que un incremento del 1% en la tasa de interés de mercado hace que la demanda de crédito sea menor en 0.29%. Esta elasticidad es ligeramente inferior a la evidencia internacional y es heterogénea según el tipo de crédito, según la moneda en la cual se otorga el crédito y según el ingreso y la educación de las personas que obtienen el crédito.

 

Palabras clave: demanda de crédito, efecto de balance general, heterogeneidad.

Clasificación JEL: E21, E44, E51, E52.

 

Ajuste de inventarios ante choques de demanda según especificaciones flexibles
Carlos R. Barrera Chaupis

Resumen

Las relaciones dinámicas entre el crecimiento del PIB y cuatro componentes de la demanda agregada asociados con el manejo de inventarios se aproximan mediante un modelo VAR neuronal con perturbaciones t de Student y matriz de covarianzas condicionales ARCH. El modelo se estima para la experiencia peruana de crecimiento basado en el mercado (1993t1-2010t1). Se encuentra que un choque positivo en el crecimiento de la demanda privada será absorbido contemporáneamente por un aumento más que proporcional en el crecimiento de la producción. Este impacto amplificador es coherente con el ciclo de los inventarios y la incidencia promedio del crecimiento de la inversión en inventarios sobre el crecimiento del producto en cuatro recesiones recientes.

 

Palabras clave: modelos de series de tiempo, redes neuronales, inventarios, suavizamiento de la producción, fluctuaciones en los negocios.

Clasificación JEL: C32, C45, E22, E23, E32.

 

 

 

Envío de contribuciones
para Monetaria

El CEMLA recibe artículos o ensayos para dictaminación de manera continua. Cualquier persona puede proponer artículos originales para ser publicados en Monetaria, siempre y cuando el autor o el titular de los derechos de la obra autorice al CEMLA a someter a dictaminación el artículo y, en caso de ser aceptado para su publicación, conceda los derechos de traducción, edición y publicación.

Más información...

Loading

La cooperación entre bancos centrales a principios del siglo xxi
Formato PDF | Tamaño 9.5 mb