Facebook Twitter LinkedIn

Pronóstico de liquidez

Simon T. Gray

Los bancos centrales necesariamente emplean sus propios balances generales cuando realizan operaciones para aplicar su política monetaria. Ya sea que se realicen operaciones de mercado abierto (OMA) para aportar o retirar fondos del sistema bancario, o se permita que los bancos hagan uso de los mecanismos permanentes para pedir prestado o depositar fondos, el balance general del banco central resentirá su efecto: los fondos en cuestión son los saldos que la banca comercial mantiene en el banco central.

Idealmente, las operaciones destinadas a aplicar la política monetaria deberían tener un efecto predecible en la economía, por medio del sistema bancario. Esto implica que el banco central necesita conocer el entorno en el cual está operando: ¿cuál es la disponibilidad actual de saldos de la banca comercial frente al nivel de demanda, y cómo se espera que esta varíe en el corto plazo? Se requiere una imagen precisa de la actualidad y un buen pronóstico del probable balance general futuro del banco central.

Esta misma información acerca del balance general es necesaria si el banco central desea llevar a cabo un manejo proactivo de la liquidez. La mayoría de los bancos centrales lo hacen, ya sea para evitar que una escasez de liquidez trastorne el sistema de pagos, o que un exceso afecte los rendimientos de corto plazo o el tipo de cambio.

El presente Ensayo analiza aspectos involucrados en el pronóstico del balance general del banco central. Esto se conoce generalmente como pronóstico de liquidez, ya que el rubro del balance general que los bancos centrales típicamente intentan controlar son los saldos de la banca comercial, que forman parte de la liquidez de alto poder.

 

Ensayo 82: Pronóstico de liquidez. Simon T. Gray
publicacion | formato PDF | tamaño 1.26 MB

 

 

Envío de contribuciones
para Monetaria

El CEMLA recibe artículos o ensayos para dictaminación de manera continua. Cualquier persona puede proponer artículos originales para ser publicados en Monetaria, siempre y cuando el autor o el titular de los derechos de la obra autorice al CEMLA a someter a dictaminación el artículo y, en caso de ser aceptado para su publicación, conceda los derechos de traducción, edición y publicación.

Más información...

Loading

La cooperación entre bancos centrales a principios del siglo xxi
Formato PDF | Tamaño 9.5 mb