CEMLA, una institución clave de América Latina

Pilar para la cooperación y colaboración en materia bancaria y financiera en América Latina y el Caribe, el CEMLA celebra su sexagésimo aniversario y qué mejor manera de hacerlo que promoviendo una reflexión sobre el largo y fructífero camino que ha convertido al Centro en una institución sólida y apreciada a lo largo del continente.

Fue en la tercera Reunión de Técnicos sobre Problemas de Banca Central del Continente Americano, en 1952, cuando se propuso la idea de un organismo con la finalidad de "promover el mejor conocimiento de las cuestiones monetarias y bancarias y de los aspectos atinentes a la política fiscal de América Latina y sus relaciones con la economía en general", el cual recibiría el nombre de Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. La iniciativa del Banco de México se acogió con indudable entusiasmo. En los primeros años, bancos centrales y organismos de supervisión bancaria de la región se incorporaron al proyecto, para luego hacerlo instituciones afines de otras partes del mundo, interesadas en cooperar con un proyecto de tal envergadura. Con el tiempo, el Centro se convirtió en uno de los foros principales de discusión y apoyo específicos sobre las actividades de los bancos centrales del área.

No obstante, el camino no ha sido sencillo. Como muchas iniciativas en nuestra región, el CEMLA ha sufrido estrecheces de recursos, sean humanos, físicos o financieros. También el cambiante entorno económico o las transformaciones institucionales han planteado importantes desafíos para el CEMLA, de los que ha salido fortalecido.

En este volumen se ofrece un recuento de los hitos en la historia del CEMLA que es también una mirada al devenir de la economía y las instituciones de América Latina.